Más de 2.000 escolares despertarán su lado científico en la Escuela de la Ciencia UJA

Más de 2.000 escolares despertarán su lado científico en la Escuela de la Ciencia UJA


La Universidad de Jaén inicia una nueva temporada de su programa  divulgativo Escuela de la Ciencia UJA, dirigido a estimular el interés por la investigación y el conocimiento científico en el público más pequeño. Talleres, ejercicios prácticos, charlas, exposiciones y juegos componen esta iniciativa que, en esta edición, aspira a llegar a cerca de 2.000 escolares de Educación Infantil y de los tres ciclos de Primaria de la provincia de Jaén. Esta actividad está organizada en colaboración con la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El programa comenzó la semana pasada con el taller ‘I love engineering’, dirigido por la investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA, Mª Ángeles Verdejo. El mismo se celebró en el Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Jaén y contó con la participación de una quincena de niños y niñas hospitalizados. A lo largo de este primer ejercicio, los pequeños se han acercado al concepto de ingeniería mediante experimentos sencillos y comprensibles, relacionados con disciplinas como el electromagnetismo, la aerodinámica, la física, las energías renovables o la robótica, utilizando materiales de uso cotidiano  como globos, papel, tubos o metales.

Acercando la ciencia a los más pequeños

La Escuela de la Ciencia UJA comprende en esta edición un total de 15 talleres, uno más que el año pasado, impartidos por una veintena de investigadores de la UJA y más de 30 personas, entre estudiantes, becarios y personal técnico, que colaborarán en el desarrollo de las actividades. Además del celebrado en el Complejo Hospitalario de Jaén, los talleres versarán sobre diferentes ramas de conocimiento como microbiología, ecología, química, astronomía, radio, arqueología, literatura, inglés, emprendimiento, estadística, cristalización, alimentación saludable o aceite de oliva.

Las actividades y talleres se celebrarán en más de 30 centros escolares y asociaciones diferentes de toda la provincia, como la Asociación Pídeme la Luna, la Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda de Jaén (AFAIS), varios centros de discapacitados en Andújar y colegios de Jaén, Linares, Torredelcampo, Guarromán, Iznatoraf, Lupión, Alcalá la Real y otros municipios. Estas instituciones se han seleccionado entre las más de cien solicitudes recibidas por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en la convocatoria de años anteriores, con el objetivo de que todos los centros puedan disfrutar de la actividad.

La Escuela de la Ciencia UJA busca fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares, y creando un clima favorable respecto a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Este programa está organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *