España, a la cola de las ayudas al estudio en Europa


España se sitúa la antepenúltima en ayudas al estudio según el informe sobre el estado de la Educación Superior en los países europeos elaborado por el profesor Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UNED. El monográfico Comparación Internacional del sistema Universitario Español, fue presentado el pasado 18 de enero en la UNED en el marco de las conferencias en las que se ha abordado la convergencia del Sistema Universitario Español con otros sistemas europeos, así como las tendencias y prioridades de las universidades europeas, organizado por laConferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Los datos ofrecidos por el informe del profesor Michavila exponen la situación de España frente al resto de países europeos, entre los que destaca su situación en el antepenúltimo lugar, con 11 décimas de su PIB, en la dedicación a ayudas a entidades privadas. La media de los países de la OCD se sitúa en torno al  0,31%. En cuanto a la inversión en I+D, España vuelve a situarse entre los que menos inversión realizan, junto a Gracia e Italia, con un porcentajes de 0,35%, tres veces menos que Dinamarca quien invierte el 0,95% de su PIB.

El total del gasto en I+D en el sistema universitario español se traduce en un 27,8%, uno de los pocos datos que sitúa a España por encima de la media. Esto contrasta con el poco esfuerzo que hace el país en términos de su PIB, pues el indicador español se sitúa en el 1,3%. En cuanto al personal investigador, vuelve a posicionarse en la parte media baja de la tabla, con uno de cada dos investigadores a tiempo completo, de los cuales el 45% son mujeres.

Respecto al nivel de formación en España, el 32% de los españoles entre 25 y 64 años poseen estudios terciarios, con un 23% de tipo universitario. Del total de egresados con titulo equivalente a grado el 58% son mujeres, que al dividir por campos educativos muestra una importante inclinación hacia las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Con este informe se señala la posición que la Educación española mantiene en los diferentes indicadores de calidad a nivel europeo, ofreciendo datos que exponen cómo ha afectado entre otros, el Real Decreto 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Esta legislación ha supuesto una menor inversión en investigación y educación, disminuyendo las cifras.

Al acto de presentación del informe también acudieron el rector de la UNED, Alejandro Tiana, inauguró el ciclo de sesiones junto a Segundo Píriz, presidente de la CRUE y Jorge Sainz, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este último señaló que “debemos conseguir que nuestras universidades sean atractivas a nivel internacional para poder competir en un mercado global”.


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