España y Rumania jugarán la final femenina del mundial universitario de balonmano


Las selecciones de España y Rumania jugarán mañana la final femenina del Campeonato del Mundo Universitario, después de superar en la semifinal a Polonia y Rusia, respectivamente. En la final se repetirá, por tanto, el encuentro de la segunda jornada de la fase de grupos en el que España perdió un partido muy disputado y que terminó de manera agónica. Una buena oportunidad de tomarse la revancha del único encuentro que han perdido hasta el momento las guerreras universitarias. La final se jugará mañana a las 14:00 horas en el Pabellón Fernando Argüelles.

En el duelo de semifinales disputado en el Centro de Tecnificación de Atletismo, Polonia y España nos regalaron un partido emocionante en el que la victoria se decantó a favor de las guerreras en los últimos minutos. África Sempere, máxima goleadora con 5, marcó un 7 metros decisivo en el minuto 59. Ese tanto otorgó a España una ventaja de tres goles. Las polacas marcaron un gol más en el último lance y el luminoso final reflejó un 19-21 para las chicas que les vale para el pase a la final del Mundial.

Las diferencias en el tanteador fueron muy bajas durante todo el partido, por lo que la igualdad reinó en el choque. Polonia sustentó su ataque en el poderoso lanzamiento de Aleksandra Zych, autora de 5 tantos. El combinado español no tardó en cerrar esa vía ofensiva y colocó en defensa individual, sobre la jugadora polaca, a África Sempere. Esto obligó a los técnicos de la selección centro europea a cambiar su ataque y pedir más protagonismo a la lateral Rommana Roszak o a la pivote Aleksandra Dorsz.

La dirección de juego de Silvia Arderius fue fantástica. Dio criterio y serenidad al ataque español hasta encontrar la mejor situación para marcar. Las guerreras universitarias supieron administrar su ventaja, salvo en la segunda mitad, dónde una doble exclusión le permitió a Polonia recortar una distancia de tres goles en contra e igualar momentáneamente el partido. Magdalena Stanulewicz, con un 4/5 desde los 7 metros, fue la jugadora con más acierto en los segundos 30 minutos. En los instantes finales, una defensa intensa y con ayudas, más las paradas de Mercedes Castellanos, terminaron por ser vitales en el triunfo español.

El partido entre Rumania y Rusia, disputado en el Fernando Argüelles, discurrió por similares derroteros de equilibrio que el que protagonizaron España y Polonia. Rusia llevó la iniciativa en el marcador durante toda la primera parte, aunque en ningún caso logró más de dos goles de diferencia en el electrónico. Precisamente esa fue la renta con la que se retiraron en el descanso (10-12), después de 30 minutos en los que las defensas se impusieron a las delanteras y en los que las dos guardametas, la rumana Stefania Dedu y la rusa Kira Trusova, realizaron intervenciones de gran mérito.

En la continuación, Rusia pudo conservar la iniciativa hasta cumplido el minuto 17, cuando la selección rumana logró ponerse por delante en el electrónico 16-15, aunque las rusas reaccionaron y a falta de 10 minutos para el final, las tablas campeaban en el marcador (17-17). En esos últimos diez minutos las rumanas conservaron mejor la calma, mientras que las rusas pecaron de precipitación y ansiedad lo que se tradujo en un parcial de 3-1 para Rumania que encaró la recta final del encuentro con una ventaja de 3 goles que supieron administrar con mucha inteligencia. En los últimos cinco minuto, Rusia no logró ningún gol, mientras Rumania redondeaba el resultado con un tanto que llevó al electrónico el 21-18 final.

PARTIDOS PARA LOS PUESTOS 5º A 8º

La jornada ha comenzado con la disputa de los cruces para establecer la clasificación de los puestos 5º a 8º de categoría femenina con los encuentros que han enfrentado a las selecciones de Japón contra Uruguay, en el Fernando Argüelles (FA) y República Checa contra India en el Centro de Tecnificación de Atletismo (CTA). No hubo sorpresas y, en ambos casos se han terminado imponiendo las que quedaron terceras en sus respectivos grupos.

En el encuentro del Argüelles, Uruguay puso más resistencia de la esperada, aunque finalmente Japón se terminó imponiendo por 34-18 (15-9, en el descanso). Las máximas anotadoras han sido Hikaru Matsumoto, con 9 goles y Paola Coito, con 8. En el partido del CTA la República Checa dominó el marcador desde los primeros compases para irse al descanso con la eliminatoria ya resuelta (21-5), ventaja que se seguiría ampliando en la continuación hasta el 37-12, final. Por el equipo checo, la máxima realizadora fue Veronika Malá, con 11 tantos; mientras que por India Kaur Gurmal y Kaur Maninder anotaron 3 goles cada una.

PROGRAMA PARA MAÑANA

Mañana concluye la competición femenina con los cuatro últimos partidos de la categoría y se jugarán las dos semifinales de categoría masculina. A las 9:30, en el Fernando Argüelles, Japón y República Checa jugarán el partido por la 5ª y 6ª plaza. A la misma hora Uruguay e India disputarán en el CTA el encuentro para determinar los puestos 7º y 8º de la clasificación final. La lucha por la medallas comenzará a las 11:45, cuando se jugará el partido por el bronce entre las selecciones de Rusia y Polonia. A las 14:00 horas se jugará la gran final de la competición femenina entre Rumania y España. Este encuentro será el primero de los tres que está previsto que se retransmita en abierto por el primer canal de Eurosport y 101 TV para la provincia de Málaga.

Por la tarde se jugarán las dos semifinales masculinas. A las 16:00 horas -también retransmitido por Eurosport y 101 TV desde el pabellón Fernando Argüelles- se jugará el encuentro entre Rumania y España. A las 18:15 horas se jugará la segunda semifinal masculina que enfrentará a los equipos de Japón y República de Corea.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *