España ya cuenta con su Academia Joven

España ya cuenta con su Academia Joven



El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el Real Decreto de creación de la Academia Joven de España, que nace como corporación científica de derecho público de ámbito nacional. Dotada de personalidad jurídica propia, esta nueva Academia representará y dará visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales.

El origen de la Academia Joven España se remonta a octubre de 2014, cuando cinco miembros españoles de la Academia Joven Global constituyeron una Comisión Gestora para promover la creación de la Academia Joven de España, que ahora se ha materializado.

El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente.

Objetivos de la Academia Joven España

La Academia actuará como nexo con los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero, ya que parte de sus miembros podrán ser jóvenes nacionales que investigan fuera de nuestro país.

Los fines de la Academia Joven de España, para los que contará con la ayuda del Estado, son los siguientes:

  • Dar voz y representar a los científicos jóvenes, participar en el desarrollo de políticas científicas, fomentar interacciones con los medios de comunicación y posicionarse, emitiendo dictámenes e informes, en temas de importancia nacional e internacional relacionados con la ciencia.
  • Promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la promoción de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir; proponer políticas encaminadas a eliminar obstáculos en la participación de mujeres, personas con discapacidad, minorías étnicas y otros grupos escasamente representados en las distintas ramas del saber, y, asimismo, impulsar la cooperación intergeneracional con las Reales Academias del Instituto de España.
  • Promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, como modo de enriquecimiento intelectual y científico.
  • Fomentar el desarrollo de nuevos enfoques con el fin de resolver problemas de importancia nacional e internacional.

Tal y como se ha señala desde el Ministerio, la Academia Joven de España estará constituida por 50 Académicos de Número, con el grado de Doctor o título equivalente, por Académicos Correspondientes –ex miembros- y Académicos de Honor.


Compartir