Los jugadores de eSports ya son estimados deportistas de élite por la UMA

Los jugadores de eSports ya son estimados deportistas de élite por la UMA


Los eSports existen desde hace tiempo, pero es en la actualidad cuando se están convirtiendo en un verdadero fenómeno, gracias a la expansión de internet y las nuevas tecnologías. Por ello, la Universidad de Málaga ha incluido los deportes electrónicos en el Estatuto del Deportista Universitario.

Este estatuto regula los derechos y deberes de los deportistas que participan en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales, representando a la Universidad de Málaga.

Los jugadores de eSports, al ser incluidos en estos estatutos, podrán obtener la condición de deportistas universitarios de alto nivel de pleno derecho, y con ello una serie de condiciones especiales. Por ejemplo, pueden acceder a las instalaciones deportivas en condiciones específicas, al programa de becas y ayudas que convoca la UMA en relación al deporte, o así como recibir atención médica y fisioterapéutica.

El jugador de Vodafone Giants, Adrián Pérez, más conocido como “Adryh”, es uno de los deportistas que combina la Universidad con su carrera deportiva. Aunque ya no compite profesionalmente, asegura que ha tenido dificultades a la hora de conciliar los estudios con algunos campeonatos. “Hacen falta facilidades para que los jugadores podamos estudiar a la vez que desarrollar la carrera profesional. Por lo general, solemos competir a edades muy tempranas, y pausar la formación por una apuesta no segura no es algo que se deba instaurar como lo normal”, manifiesta Pérez.

Para Manuel Fernández Navas, codirector de la Cátedra de eSports de la Universidad de Málaga, “todo lo que sea que la Universidad facilite que los jugadores puedan compaginar su actividad profesional con los estudios hace que aumente el rendimiento, tanto universitario como deportivo”.

La condición de deportista de alto nivel permite además contar con la ayuda de un tutor académico que realice labores de intermediación, estar exento de la obligación de asistencia presencial en actividades que coincidan con competiciones deportivas oficial o a obtener cambio de grupo o turno de docencia.

Un deporte que no termina de estar aceptado

Los eSports en España de momento no terminan de estar bien aceptados, aún pesa una conciencia social en torno al tema de los videojuegos que produce reticencia. Según Fernández esto se produce por desconocimiento “hay una mala conciencia social sobre los videojuegos, y esto afecta a la manera de entender los eSports. Esta inclusión en el Estatuto ayuda a normalizar este fenómeno de cara al ciudadano”. Por su parte, “Adryh” opina que el deporte se sigue asociando exclusivamente al esfuerzo físico “un partido de eSports no es tan diferente de, por ejemplo, una carrera de Formula 1. Los jugadores controlan los mandos, y las máquinas hacen el resto”.

Además, la universidad de Málaga es pionera en adaptarse e incorporar los deportes electrónicos en la vida universitaria. A esta reciente inclusión de los jugadores de eSports en el Estatuto del Deportista Universitario, se suma que es la primera universidad pública que cuenta con una cátedra específica de eSports. También es la primera institución pública que organiza un Trofeo Rector en los que se incluyen las competiciones electrónicas.


Compartir