‘Esta vez voto’: lleva tu voz al Parlamento Europeo

‘Esta vez voto’: lleva tu voz al Parlamento Europeo



Tras la resaca electoral de Andalucía ñas diferentes instituciones se preparan para animar a los jóvenes a dar su voz en una de las instituciones más importantes a la hora de legislar sobre políticas de juventud, economía y servicios sociales, el Parlamento Europeo. Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea el número de diputados españoles asciende hasta los 59 eurodiputados, lo que lleva a reforzar la necesidad de que estos representen el sentir de los españoles.

Desde la oficina Europe Direct Córdoba dependiente de la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba, se ha sumado a la campaña This time I’m voting. Esta vez voto, una iniciativa impulsada por las instituciones europeas con el propósito de fomentar el voto en la próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 26 de mayo de 2019 y en las que se eligirán a los59 eurodiputados que actuarán como representantes directos de los ciudadanos.

Tal y como recuerdan desde Europe Direct Córdoba, “el Parlamento Europeo es un importante foro de debate político y de decisión al nivel de la Unión, siendo sus diputados elegidos directamente por los votantes de todos los países miembros para que representen sus intereses en el proceso legislativo de la Unión y para garantizar el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión. Además, los resultados electorales determinan quién será el presidente de la Comisión Europea”.

Sube el número de representantes españoles

La principal novedad de estas elecciones reside en el aumento del número de eurodiputados de origen español, que ascienden a 59 desde los 54 anteriores. Esto se debe a que el Parlamento pasará de tener 751 a 705 diputados por la salida del Reino Unido de la Unión. Así, 27 de los 73 escaños que le correspondían se distribuirán entre catorce países, entre ellos España, que junto a Francia es el estado más beneficiado por el reparto de escaños.

A través de la campaña This time I’m voting, Esta vez yo voto, Europe Direct no sólo busca animar al ciudadano a acudir a votar sino informarle sobre la importancia de las decisiones que se toman en Europa en relación a la distribución de los fondos europeos, transportes, agricultura, etc. Tal y como señalan desde Europe Direct Córdoba:

“Son cuestiones que nos afectan en nuestro día a día y que se tratan en la Eurocámara, de ahí la necesidad de que acudamos a votar”

El germen de ‘Esta vez voto’  surgió en el European Youth Event de 2018, celebrado en Estrasburgo (Francia) durante los días 1 y 2 de junio con 9.000 participantes procedentes de los 28 estados miembros y de más de 80 países de fuera de la Unión. La campaña se dirige a los votantes más jóvenes y se articula en 24 idiomas, teniendo como apoyo fundamental a los centros de información Europe Direct.

Además, otro de los canales de difusión de ‘Esta vez voto’ serán las redes sociales, especialmente Twitter a través de los hashtag #EstaVezVoto y #ThisTimeImVoting, pero también Facebook, YouTube e Instagram. A la difusión en redes se han sumado personalidades de instituciones europeas como Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia y representante de Dinamarca en la Comisión Europea.


Compartir