“Estamos muy orgullosos de ofrecer una investigación en la UAL muy aplicada a problemas reales de la sociedad”

“Estamos muy orgullosos de ofrecer una investigación en la UAL muy aplicada a problemas reales de la sociedad”


Con un campus a orillas del Mar Mediterráneo, más de 14.000 estudiantes y, entre otras muchas cualidades, una plantilla dedicada a la investigación en la UAL formada por 872 investigadores agrupados en 11 centros de investigación que abarcan todos los campos del saber; la Universidad de Almería es actualmente una institución “plenamente consolidada y muy competitiva en la captación de recursos para la investigación orientada en resolver problemas de la sociedad a la que se debe”, como apunta Diego Valera, vicerrector de Investigación.

Área, con una “notable especialización” hacia la agroalimentación, el agua, las energías renovables y el medio ambiente; que dispone de 116 Grupos de Investigación “altamente competitivos”. Concretamente, como señala Valera, están agrupados en nueve áreas temáticas del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación entre las que figuran: Agroalimentación; Biotecnologías; Ciencias y Técnicas de la Salud; Física, Química y Matemáticas; Humanidades; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas; Tecnologías de la Producción; y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Asimismo, destacar que la labor de investigación en la UAL está alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con el Horizonte Europa (Programa Marco de Investigación e Innovación 2021/27). Por ello, actualmente desarrolla 23 Proyectos Europeos, 120 Proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y más de 80 Contratos con Empresas.

La investigación en la UAL como pilar clave

La investigación en la UAL, así como la transferencia de conocimiento, es uno de los dos grandes pilares de la misión de las universidades, junto a la docencia. Por este motivo, “en la Universidad de Almería podemos estar muy orgullosos de ofrecer una investigación muy aplicada a problemas reales de la sociedad”, comenta Diego Valera.

Y es que, añade, “no podemos olvidar que las universidades ofrecen un entorno ideal para la generación de conocimiento” porque la innovación requiere planteamientos transversales. Un ámbito en el que la universidad ofrece un medio de cultivo ideal debido a su carácter netamente multidisciplinar; y como muestra en la UAL, está el elevado porcentaje de proyectos de investigación en colaboración con empresas.

En este apartado, la Universidad de Almería mantiene también colaboraciones, a través de convenios y proyectos de investigación, con los centros de investigación líderes a nivel internacional. “El CNRS en Francia, el Max Planck Institut en Alemania, la Universidad de Wageningen en Holanda o la Universidad de California en Estados Unidos son algunos ejemplos de instituciones con los que mantenemos estrechos lazos de colaboración en diferentes áreas de investigación en las que la Universidad de Almería es igualmente referente internacional”, señala el responsable de Investigación en la UAL.

Por supuesto, cabe señalar que la UAL es una institución “de referencia en el ámbito agroalimentario europeo” y “líder a nivel internacional en el área de la agricultura intensiva en climas cálidos”. Áreas “especialmente relevantes en Almería” pues “la investigación no sólo supone un reconocimiento de nuestra institución a nivel internacional, sino que revierte en la sociedad por dos vías”. En primer lugar, permite aportar soluciones a retos científicos relevantes para la sociedad; y por otro lado, “es una herramienta esencial en la formación de las nuevas generaciones de profesionales”.

Gran inversión para proyectos

Sólo en Proyectos del Plan Estatal, los Grupos de Investigación de la UAL disponen de más de 15 millones de euros, de los que casi el 50% están destinados a resolver problemas del sector agroalimentario. En este sentido, como apunta Diego Valera, merece la pena destacar que la UAL “es líder en esfuerzo inversor en investigación con recursos propios” puesto que el ‘Plan Propio de Investigación 2019’ ha superado ampliamente los dos millones de euros. Además, “hemos desarrollado un plan complementario, UALtrasfierE, con el que confiamos movilizar más de 500.000 euros para el estímulo de la colaboración con empresas y entidades sociales de Almería”, señala el vicerrector.

Asimismo, puntualiza Valera, “debido a nuestra trayectoria, instalaciones científicas singulares e investigadores de reconocido prestigio, aspiramos a ser el departamento de I+D+i de gran parte de las pequeñas y medianas empresas de Almería”. Por ello “apostamos fuertemente por la colaboración con el tejido productivo de Almería” ya que “nuestra universidad es muy dinámica y plenamente volcada con la innovación y la investigación orientada al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”.

Referente en ciencia, tecnología y agroalimentación

El vicerrector de Investigación en la UAL, Diego Valera, apunta que la institución almeriense es “referente en un amplio espectro de áreas de conocimiento” entre las que destacan la agroalimentación, la ingeniería y las ciencias experimentales. Liderazgo que se extiende a todos los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades, “pues la comprensión de los factores sociales y económicos que rodean al proceso innovador se consolida cada vez más como un factor decisivo para que las innovaciones lleguen finalmente con éxito al mercado”.

Así, comenta Valera, “para ser más competitivos hemos apostado fuertemente por el desarrollo científico transversal, multiactor, interdisciplinar y basado en la colaboración público-privada”. Modelo que despierta mucho interés entre las delegaciones internacionales que visitan anualmente la UAL para conocer “la manera en la que desarrollamos nuestra investigación en los campos de la agricultura, las energías renovables, los bioprocesos, y las tecnologías de producción”. Y es que la UAL, en el área de la agricultura, cuenta con proyectos de I+D+i “de gran importancia y singularidad”; sin olvidar el “extraordinario trabajo” en Humanidades, Ciencias puras, Económicas y Jurídicas.


Compartir