Estudiantes de Fisioterapia, el fichaje estrella de las selecciones UAL para los CAU2020

Estudiantes de Fisioterapia, el fichaje estrella de las selecciones UAL para los CAU2020


Ya está todo preparado para que las selecciones UAL se enfrenten a sus rivales en los CAU2020 (Campeonatos de Andalucía Universitarios). Disputa deportiva que se prolongará durante todo este mes y que arrancará mañana mismo, 3 de marzo, en la Universidad de Málaga con los partidos de Baloncesto Femenino. Una edición en la que, tal y como apuntaban desde la Universidad de Almería, este año “nosotros tenemos todos nuestros equipos clasificados para la fase final” por lo que “no tenemos que jugar ninguna previa”; como sí ocurrió la pasada semana con, por ejemplo, varios equipos de la Universidad de Córdoba o la Universidad de Jaén.

Así pues, tras comenzar los entrenamientos allá por el mes de octubre, mañana las selecciones deportivas de la institución almeriense debutarán en los CAU2020. Competición que este año cuenta con fichajes estrella en todas y cada una de las agrupaciones de la UAL al incorporar a los equipos a estudiantes de Fisioterapia, quienes ayudarán en la recuperación de los jugadores y jugadoras. Una iniciativa que, además de cuidar de los jugadores, supone un apoyo por parte de UAL Deportes a la formación de los estudiantes ya que “tras el éxito del Programa UAL Activa, no solo en su misión originaria de sacar del sedentarismo a la comunidad universitaria, sino en el plano formativo, habiendo sido establecido un mecanismo que está contribuyendo activamente a la formación de los estudiantes del Grado de CCAFD, ahora damos un paso más en esta línea”, comenta orgulloso y feliz Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes de la UAL, al ver que una apuesta personal suya haya pasado de ser una convicción a una realidad que está arrojando grandes resultados.

Un nuevo paso que se ha dado poniendo en marcha “un nuevo programa que conserva la misma filosofía”. En esta ocasión en colaboración con el Grado de Fisioterapia, poniendo así “todos nuestros recursos, tanto materiales como personales, encarnados en los propios deportistas universitarios que forman las selecciones de la Universidad de Almería que competirán en los Campeonatos de Andalucía Universitarios”, añade Núñez.

Las selecciones UAL llevan entrenando desde octubre para los CAU2020

Las selecciones UAL llevan entrenando desde octubre para los CAU2020

Estudiantes de Fisioterapia como apoyo en los CAU2020

Con esta nueva actuación por parte de UAL Deportes de cara a los CAU2020, una quincena de estudiantes de cuarto curso de Fisioterapia se han incorporado a las selecciones, “un contexto ideal para ofrecer al futuro profesional de la Fisioterapia la oportunidad de poner en práctica, en situaciones reales, los conocimientos adquiridos en las aulas”, comenta Pedro Núñez. Por este motivo, ha dado la enhorabuena al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Salud por su buen hacer ya que “es un gran prestigio el que disfruta la Universidad de Almería por la calidad de los profesionales que genera, sin duda”, pero UAL Deportes quiere colaborar en ese “ir más allá que ha definido siempre la gestión de Gabriel Aguilera como decano”. Por lo tanto, esta nueva colaboración “sin duda otorgará la oportunidad de completar y mejorar la formación académica, siendo ese es uno de los objetivos del Servicio de Deportes se marca como prioritario en su programación deportiva”.

Así, abundando en esa idea que cobrará aún más relevancia en los CAU2020, Núñez ha recordado que UAL Deportes “quiere asumir y asume ya un papel complementario muy valioso en el desarrollo de las titulaciones universitarias afines a la práctica deportiva”. De este modo, los estudiantes de Fisioterapia se incorporan de una manera estable “al cuerpo técnico de cada una de las selecciones universitarias. Algo que, por otro lado, sin duda va a mejorar la preparación de estas selecciones, que se beneficiarán de los conocimientos y buen hacer práctico de estos alumnos al mismo tiempo que les ayudarán a perfeccionar sus técnicas y su formación”. Una situación de la que “todos salen ganando”, recalca Núñez, a través de “este ilusionante proyecto que estamos seguros de que va a ser otro éxito”.

En este sentido, desde el Grado, el profesor Héctor García ha valorado muy positivamente la experiencia que se avecina para sus alumnos pues “la consideramos como una gran oportunidad para los estudiantes de cuarto curso, tanto para su crecimiento personal como para su formación profesional, ya que serán parte de equipos multidisciplinares en los que podrán poner en práctica todas las técnicas aprendidas durante toda la formación del Grado de Fisioterapia”. Además, añade, “los deportistas de los diferentes equipos se beneficiarán de los tratamientos de Fisioterapia, a la par que los estudiantes se introducirán por completo en este importante ámbito de la fisioterapia deportiva”. Una oportunidad que, finalmente, García ha definido como “un plus de formación extra, la cual quedará certificada, algo muy notable por UAL Deportes”.


Compartir