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20 abril, 2024
CórdobaElecciones UCO

Estudiantes de la UCO propondrán al nuevo rector elegir profesor a partir de la segunda matrícula

Elegir profesor en caso de matricularse más de dos veces en la misma asignatura o más representación estudiantil en los órganos de gobierno de la universidad, las propuestas de los consejos de estudiantes al futuro rector/a de la UCO.


La Universidad de Córdoba celebra sus elecciones rectorales el próximo 13 de mayo, y uno de los aspectos más importantes y a tener en cuenta por los candidatos es la actitud y reivindicaciones de los estudiantes. Formalmente, una vez sean candidatos oficiales se les enviará “unas directrices que nos gustaría que incluyeran en sus programas electorales”, según nos cuenta Alejandra López de Sagredo, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UCO.

Más representación estudiantil en los órganos de gobierno de la universidad, “elevar nuestro número y participación en éstos”, nos ha transmitido López de Sagredo. Aun así, una de las principales preocupaciones de este Consejo de Estudiantes será la calidad docente, ahí será donde “nos centraremos sobre todo”, nos cuenta. Estas son algunas de las reivindicaciones que nos adelantan desde esta asociación, que nos asegura todas y cada una de las mismas provienen de las iniciativas de los distintos centros.

Este es el caso del Consejo de Estudiantes de Derecho y Ciencias Económicas, que también nos adelantan por dónde irá encaminado su trabajo en la nueva legislatura y qué les transmitirá a los candidatos. Desde esta asociación ya le plantearon a ambos candidatos (Torres y Villamandos, por ahora) algunas preocupaciones en las Jornadas de Convivencia en las que coincidieron a finales del mes pasado.

“Les hemos pedido compromiso para la mejora de la calidad docente y control de la misma”, nos transmite Asunción Dengra, presidenta de este Consejo de Estudiantes. Además, reclamarán la modificación del Reglamento de Régimen Académico, ampliación de la oferta y calidad de los másteres, mejora de la plataforma Sigma, mayor protección para el estudiante, subvención de parte del transporte a Bélmez, mejora de calidad en idiomas ofertados y más horas de apertura de bibliotecas, entre otros.

Elegir profesor tras más de dos matriculaciones.

Una de las propuestas de este colectivo será “añadir la posibilidad de elección del profesor que te impartirá una asignatura, siempre y cuando el alumno se haya matriculado más de dos veces”, lo que viene siendo, a partir de la quinta convocatoria de examen, según nos cuenta su presidenta. De esta forma pretenden dar la posibilidad a los estudiantes de cambiar de profesor cuando en el resto de convocatorias no ha conseguido aprobar la asignatura.

Esta propuesta es algo que ven “necesario”, pero son muchas otras las preocupaciones de esta asociación, como la implantación del calendario de exámenes de Bolonia, la necesidad de eliminar la doble matriculación del trabajo fin de grado o el Control de la Calidad Docente, así como un cambio de Reglamento en Departamentos, ya que “no se nos debería obligar a cursar una asignatura de ese Departamento para poder ser representante en éste”.

Gracias a las movilizaciones y reivindicaciones de los estudiantes, en la UCO se consiguió aprobar el Tribunal de Compensación o el fraccionamiento de pago en las matrículas universitarias. Estos pueden ser los grandes hitos conseguidos durante la reciente legislatura, según nos destacan ambos consejos.

Desde el Consejo de Derecho y CCEE destacan que el trato recibido de sus representantes en la mesa del Consejo de Estudiantes de la UCO ha sido “excelente” y aseguran que el camino a seguir será trabajo y perseverancia en la nueva etapa que les espera. Desde este último colectivo que agrupa a los consejos de estudiantes de la universidad, Alejandra López de Sagredo ha destacado que el consejo “ha logrado introducirse en la mayoría de las decisiones tomadas en los órganos de gobierno de esta universidad”.

Por último, de la etapa de José Manuel Roldán al frente de esta institución, desde este Consejo de Estudiantes han destacado “la cantidad de facilidades que ha dado a los estudiantes para hacer efectiva la adecuación de sus títulos a la implantación de Bolonia”, aunque en la UCO no se haya implantado Bolonia “en la manera que estaba concebido”. Desde Derecho alaban la gestión y mejoras en distintas áreas de la universidad “a pesar de las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis en nuestro país y nuestra comunidad”.


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