“Perder el miedo”, primer paso para empezar a vivir la experiencia de movilidad internacional

“Perder el miedo”, primer paso para empezar a vivir la experiencia de movilidad internacional


La experiencia de la movilidad internacional empieza el día que te subes a un avión y pones rumbo a lo desconocido. Previamente los estudiantes de intercambio analizan los destinos que son más apropiados para su formación, deciden entre aquellos que tienen convenio con sus universidades de origen y realizan toda una amalgama de trámites administrativos para ponerlo todo a punto. Pero no es hasta que abandonan su ‘zona de confort’ y están en el avión cuando verdaderamente empieza la aventura. Todo empieza con una mezcla de pánico y de ilusión. Así lo explica el alumnado internacional de la UJA, que el pasado 2 de octubre asistió al acto de recepción celebrado en el Palacio Provincial de Diputación.

Durante esta ceremonia de bienvenida se hizo entrega de diversos premios a los mejores estudiantes de movilidad del pasado curso, tanto entrantes como salientes, de la Universidad de Jaén. Y se animó al nuevo alumnado a aprovechar todas las ventajas que ofrece la que sin duda es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida universitaria. “No eres la misma persona cuando vuelves de una estancia en el extranjero, el mundo parece más pequeño y tú, sin embargo, has crecido como persona”, señala Ángel Bernal, que obtuvo el Premio a la Mejor Trayectoria de Movilidad procedente de la UJA. “Tenemos la suerte de vivir experiencias únicas en lugares que no podíamos imaginar”, añade Bernal, quien recalca que esta suerte se convierte en un reto por superar la soledad y el miedo de los primeros días lejos de casa, y en un acto de valentía.

“No eres la misma persona cuando vuelves de una estancia en el extranjero, el mundo parece más pequeño y tú, sin embargo, has crecido como persona”

Otra de las estudiantes de movilidad premiadas, Luz Michelle Berizú, procedente del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) subraya por su parte que “estar fuera de tu zona de confort es una gran oportunidad para conocerte mejor a ti mismo, conocer tus fortalezas y debilidades y ponerte a prueba”. Muchos de los estudiantes que ya han vivido una experiencia de movilidad coinciden en que el primer paso es perder el miedo, salir a la calle, sumergirte en una nueva cultura, conocer gente nueva, hacerte al nuevo destino y exprimir todas sus posibilidades.

Bienvenidos a la UJA

Francesca Liut es una de las alumnas internacionales que estudiará este cuatrimestre en la UJA. La estudiante italiana cursará diversas asignaturas del Grado en Ingeniería de Organización Industrial. “Me gusta Jaén porque es una ciudad pequeña y puedes ir andando a todas partes, la universidad también me gusta mucho, los profesores son cercanos y están muy disponibles para los Erasmus, y las instalaciones son muy modernas y muy útiles, aquí todas las facultades están juntas, es muy distinto a mi universidad”, señala. En este tiempo Francesca espera conocer mejor los hábitos de los españoles, hacer nuevas amistades y viajar. Para perder el miedo de las primeras semanas la estudiante agradece la labor de la ESN (Erasmus Student Network) que organiza actividades para facilitar la inmersión del alumnado extranjero en la vida jiennense.

“Estar fuera de tu zona de confort es una gran oportunidad para conocerte mejor a ti mismo”

Sergio Esteban Rodríguez, por otra parte, tiene 19 años, procede de Bogotá (Colombia) y estudia Ingeniería Informática en la UJA. “Esta universidad y esta carrera en particular tiene un nivel de calidad muy alto, y ocupa las primeras posiciones en el ranking internacional de Shanghai”. Sergio Esteban llegó a Jaén a principios de septiembre y en este tiempo se ha dedicado a familiarizarse con el campus y con la ciudad. “De momento todo está yendo muy bien, me gustan mucho las clases y me gusta mucho el campus, y sobre la ciudad ya he visitado los Baños Árabes y el Castillo, ambos lugares me han encantado, Jaén es una ciudad muy pequeña comparada con Bogotá, así que el ambiente aquí es mucho más tranquilo, no hay tantos atascos de tráfico y es muy agradable salir a camina”. En las próximas semanas el estudiante espera apuntarse al equipo de voleibol de la UJA.

1.900 estudiantes internacionales en la UJA

Durante la celebración del acto de recepción el rector de la UJA, Juan Gómez, destacó que la movilidad de los estudiantes entrantes y salientes en la universidad jiennense continúa aumentando con respecto a los cursos anteriores, gracias a la firma de nuevos acuerdos con Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y algunos países africanos. “Nuestro campus albergará durante los próximos meses a más de 1.900 estudiantes internacionales para fines de intercambio y búsqueda de títulos”, señaló, subrayando que se trata de alumnado procedente de más de 90 países de los cinco continentes. Los principales países de origen de los estudiantes entrantes son Italia, México, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, República de Corea, Taiwán, Estados Unidos y Brasil principalmente. Juan Gómez recalcó que el impacto económico de esta oleada de alumnos extranjeros está estimado en seis millones de euros. La cifra de alumnos de movilidad saliente de la Universidad de Jaén a otras universidades extranjeras es, por otro lado, de 1.000 estudiantes aproximadamente.


Compartir