Estudiantes de Secundaria descubren el potencial en robótica de la UAL

Estudiantes de Secundaria descubren el potencial en robótica de la UAL


Con el fin de mostrar a los estudiantes de ESO y Bachillerato de la provincia de Almería el potencial en robótica de la UAL, así como el estado actual de este campo tecnológico y el equipamiento en este ámbito con el que cuenta la institución almeriense; el Club de Robótica ha organizado la III Jornada de Automática, Robótica y Mecatrónica con la colaboración de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la UAL.

Una tercera edición en la que, durante la misma, se han entregado los premios del Desafío del Club de Robótica. Un año en el que se han presentado 18 trabajos, procedentes de cuatro centros de la provincia, de los que se han seleccionado tres ganadores. Uno del Colegio Nuestra Señora del Milagro, que ha recibido el primer premio; y dos del IES Alhadra, con el Áccesit y con el premio a la originalidad.

El potencial en robótica de la UAL y los futuros ingenieros

En concreto este concurso, en el que los estudiantes de secundaria finalmente tienen la posibilidad de conocer el potencial en robótica de la UAL, consiste en el diseño conceptual y en la posible evaluación de un prototipo de robot capaz de resolver un determinado problema que se plantee en el ámbito de la robótica de servicios (fuera del ámbito industrial).

Así, en esta edición los participantes han planteado el diseño de un robot recolector de tomates que libere a los productores de tareas tediosas y repetitivas en ambientes con condiciones laborales extremas. Reto en el que cada equipo ha realizado un diseño conceptual de un sistema robotizado que se pueda utilizar en este sector. La mayor parte de los trabajos, cabe señalar, incluían un estudio del estado del arte de sistemas similares comerciales o prototipos de investigación, diseño mecatrónico de los diferentes elementos que constituyen el sistema (actuadores, sensores, subsistema de energía, etc.), un análisis de los requisitos de la parte software y un análisis económico del coste del sistema.

Gran trabajo y esfuerzo por parte de estos futuros ingenieros que, con motivo de la III Jornada de Automática, Robótica y Mecatrónica, reunió a más de 40 personas en la Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería para presenciar la defensa de los tres trabajos por parte de los estudiantes ganadores. Presentación que tuvo lugar ante un tribunal formado por los profesores Francisco Rodríguez Díaz, José Carlos Moreno Úbeda y Jorge Antonio Sánchez Molina, del área de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Por su parte, los centros educativos a los que pertenecen los dos galardonados con el Premio al Desafío y con el Accésit han sido premiados con una inscripción a la ‘FIRST LEGO League Desafío CITY SHAPER 2019-2020’, tal y como establecían las bases de la convocatoria.

Equipos, que podrían competir con el potencial en robótica de la UAL, que estuvieron formados por Elizabeth Stella Aldana Shaw, Lucía Padilla Prado y Rocío Vilches Molina, con la supervisión de los profesores Julio Alonso Corral y Jorge Alcalá Guerrero, por parte del Colegio Nuestra Señora del Milagro; quienes además han sido los ganadores del Premio al Desafío. Por otro lado, Isabel Gómez Lipatova, María Felices Hernández, Marta Salguero López y Ainhoa Sánchez González, bajo la supervisión de la profesora Isabel Mª Segovia Gómez, fueron parte de la representación del IES Alhadra, siendo galardonadas con el Accésit Desafío Club de Robótica 2019. Y, por último, el equipo del IES Alhadra formado por Pedro Sánchez Estrella, Antonio Robalo Cabrera, Matías Marcelo García Bueno y Daniel Moreno Gil, también bajo la supervisión de Isabel Mª, fue merecedor del Premio a la Originalidad.


Compartir