Estudiantes denuncian problemas con las prácticas del Máster de Secundaria (MAES)

Estudiantes denuncian problemas con las prácticas del Máster de Secundaria (MAES)


Varios estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de la UPO y US han iniciado una campaña en change.org para denunciar la situación de “incertidumbre” que están viviendo con su formación práctica.

Según los alumnos, algunos estudiantes de este posgrado están siendo rechazados en los centros educativos en los que a partir del próximo día 15 de marzo deben realizar sus prácticas. El motivo principal por el que estos estudiantes han denunciado encontrarse en una situación de incertidumbre es la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, la Delegación Provincial de Sevilla y las universidades en el que “se priva a los docentes de la consideración que merecen”, según exponen. En su alegato en la plataforma de Internet, estos alumnos indican que en este convenio no se ha tenido en cuenta a los docentes que les tienen que tutorizar y no se les pagará los 120 euros que se les daba con anterioridad en otros cursos.

Los jóvenes cuentan que entienden que su “tutorización supone un trabajo adicional a la sobrecarga con la que ya cuentan en su rutina diaria y que imponérsela negándoles una remuneración sin ni siquiera informarles se trata de un desprecio a su labor”.

Reunión de los alumnos del MAES con la universidad

Los alumnos de la Pablo de Olavide han mantenido una reunión con la universidad en la que esta les ha asegurado que habrá prácticas en centros para todos sus estudiantes. Según estos, hasta el día 6 de marzo no conocerán las listas oficiales, pues esta es la fecha en la que la Delegación de Educación deberá hacerlas públicas.

Una alumna de la UPO ha manifestado a Aula Magna que, a pesar de haber mantenido este encuentro con la universidad, siente que “ni los tutores, ni los colegios, ni los alumnos salen beneficiados de esta situación. Se supone que en enero deberíamos haber tenido una primera toma de contacto con los centros para ir recabando datos de cara a algunos trabajos de asignaturas y nuestro proyecto final del Máster. Como aún no hemos podido reunirnos con ellos, ahora estamos haciendo un trabajo que probablemente tengamos que repetir en unos meses”, ha explicado.  La estudiante ha manifestado que espera “no estar con la incertidumbre hasta el último momento”.

La Universidad Pablo de la Olavide ha expresado en un comunicado a Aula Magna que “está trabajando estrechamente, y al máximo nivel, con la Delegación Territorial y las Consejerías afectadas para asegurar que el proceso de asignación de tutores se produce en las mejores condiciones posibles”.  Explica que si tras el día 6 de marzo se producen más incidencias con las plazas trabajarán con la delegación para resolverlas antes del día 15 de , cuando los alumnos se incorporarán a sus respectivos centros.

La Universidad de Sevilla, por su parte, mantiene en la página web oficial de su máster que desde la Hispalense tienen “el compromiso de que todos nuestros alumnos puedan realizar su periodo de prácticas de manera adecuada”. Explican que mantienen el contacto con la Delegación de Educación para reestablecer la normalidad en el proceso y en caso de que exista alguna incidencia solicitan a los alumnos afectados que escriban a la dirección ealvarado@us.es.

Los estudiantes han subrayado que su campaña por Internet seguirá abierta hasta que estén seguros de que todos están colocados en su plaza de prácticas.


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