Los estudiantes internacionales eligen Granada porque es “accesible” para su presupuesto

Los estudiantes internacionales eligen Granada porque es “accesible” para su presupuesto


900 estudiantes internacionales han llegado a la ciudad de Granada esta semana. ¿El motivo?, cursar estudios de grado y posgrado en la Universidad de Granada durante el segundo semestre, al igual que ya lo hicieron otros 1.700 estudiantes más en septiembre, quienes también se beneficiaron de los numerosos programas de movilidad que pone en marcha anualmente la UGR, “la universidad europea que más estudiantes recibe y que más empleo genera”, en palabras de Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la institución granadina. En total, 2.600 estudiantes recibidos frente a los 2.5000 que envía la UGR anualmente gracias a los distintos programas de movilidad con los que trabaja.

Gran parte de estos recién llegados han estado presentes durante el acto oficial de bienvenida que la universidad realiza tradicionalmente en el Parque de las Ciencias, que además de contar con la intervención de la vicerrectora, también ha contado con la presencia de Jemi Sánchez, concejala de Educación, Derechos Sociales y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, quien ha recordado que “Granada es una ciudad a la que siempre se vuelve y sigue siendo la primera en la demanda de estudiantes”, manifestando así el “orgullo” que supone para la ciudad y el ayuntamiento “recibir estudiantes de todas partes del mundo” que se sentirán “en familia y totalmente integrados” y que vivirán una experiencia “que nunca olvidarán”, siendo “embajadores de la ciudad cuando vuelvan a sus casas”, expresaba.

¿Reino Unido fuera del programa Erasmus?

Dorothy

Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la UGR

Se trata de estudiantes procedentes mayoritariamente de Europa, aunque la nación que más estudiantes envía es Italia, país al que también destina la UGR numerosos alumnos. Seguido del mismo se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Polonia, Marruecos, Rusia y Estados Unidos, tal y como ha informado Kelly.  Sobre uno de los destinos más comunes, Reino Unido, la vicerrectora ha querido llamar la atención sobre la problemática del Brexit, “preocupa mucho a las universidades británicas, puesto que no están a favor, por lo que trabajan mucho con sus universidades socias europeas y están intentando paliar por todos los medios los impactos negativos de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que podría significar también sus salida del programa Erasmus”, revelaba.

Una experiencia positiva

No obstante, ni la situación política de sus países de origen podrá impedir que estos estudiantes vivan en Granada una experiencia “positiva”, ya que “mejoran su nivel en otros idiomas, interactúan con otros estudiantes, aprenden otras formas de enseñanza e interactúan con profesores y otros compañeros que se convierten en redes profesionales que continúan en el futuro”, explicaba Carolina González Madrigal de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UGR, quien también añadía que la experiencia también es igual de positiva para los propios estudiantes que no tienen la oportunidad de participar en programas de movilidad porque “tienen la oportunidad de internacionalizarse en casa”, expresaba en exclusiva para Aula Magna.

Además de este acto oficial de bienvenida, que ha culminado con la actuación de un quinteto musical de la Orquesta de la Universidad de Granada, a lo largo de la semana se están organizando actos de recepción en las diferentes universidades donde se les proporciona a los estudiantes información administrativa, información académica, información sobre los trámites que deben realizar, así como se les propone diversas actividades culturales como Gymkhanas por la ciudad o visitas al Albaicín con el objetivo de que vivan una experiencia “rica y completa” en la ciudad Nazarí.

¿Por qué eligen Granada?

Aula Magna ha hablado con algunos de los estudiantes internacionales que han llegado a la ciudad y prácticamente todos coinciden en los motivos de su decisión, la cultura y la gran cantidad de estudiantes internacionales, “Elegí Granada porque me atraía mucho su cultura y su música, y porque otros amigos me dijeron que había estudiantes de todas partes del mundo y eso me atraía”, expresaba Anna, una joven polaca que estudiará Filología Inglesa en la UGR.

Por otro lado, algunos estudiantes también han querido manifestar el hecho de que la universidad sea una de las más baratas de España, “Es accesible al presupuesto del estudiante”, nos contaba Lauri, una joven argentina que también cursará estudios en la universidad granadina.

Por su parte, la vicerrectora de la UGR ha querido destacar que algunas de las claves que invitan a querer estudiar en Granada son “la calidad de atención e investigación de la universidad, así como también la propia ciudad de Granada, que es sumamente atractiva”, explicaba.

Sea como sea, los estudiantes no tienen duda, “Granada tiene todas las características para realizar un buen semestre de estudio”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *