Estudiantes en EEUU: acompañados y con opción de volver a casa

Estudiantes en EEUU: acompañados y con opción de volver a casa


Según cálculos de AGM, la compañía de intercambios de estudiantes entre España y Estados Unidos, en estos momentos hay alrededor de 2.500 estudiantes en universidades americanas. De ellos, unos 800 están allí gracias a las gestiones de AGM. Como en el resto del mundo, EEUU se plantea el confinamiento y el cierre de las universidades por el COVID-19.

estudiantes en EEUU

Álvaro Corrales, uno de los socios fundadores de AGM

Desde Aula Magna hemos hablado con Álvaro Corrales, uno de los socios fundadores de AGM. Desde la compañía estos días se tramitan las gestiones para que los estudiantes continúen su formación en EEUU o vuelvan a casa. Los estudiantes que se benefician de unas de las becas de AGM son deportistas de alto nivel que buscan formarse mientras que realizan un deporte. Es por ello que además de las clases suman los entrenamientos.

El trabajo de Corrales al frente de su compañía busca así asesorar de forma personalizada en la elección idónea del centro educativo en función de las preferencias académicas, financieras, sociales, geográficas o deportivas; funciona como intermediario con los responsables de departamentos de admisión de las universidades, así como con entrenadores de los equipos del centro educativo; y busca ayudas económicas, a través de becas deportivas, becas académicas, becas internacionales y otras ayudas financieras.

Como mediador entre ambos países, AGM mantiene el seguimiento de todos los estudiantes en EEUU que proceden de España, favoreciendo la vuelta a aquellos que quieran hacerlo.

¿Se ha habilitado algún protocolo para que puedan volver a España?

Estamos en contacto con la gran mayoría y con sus familias. La decisión depende del entorno que tiene cada alumno en la universidad. En la mayoría han suspendido las clases y sustituido por clases online, con lo que pueden seguir el curso tanto desde la propia universidad, como desde España.

En el caso de volver a España ¿los estudiantes han tenido que pasar por algún tipo de reconocimiento médico o directamente han sido dirigidos a sus casas a pasar la cuarentena?

No, directamente las familias se han hecho cargo de ellos. Desde AGM les hemos dado unas pautas para el primer contacto; después ya quedan confinados en sus casas como el resto de la población

¿Cómo les ha afectado el cierre de viajes entre España-EEUU? ¿Han tenido problemas para viajar?

La última semana ha sido caótica en este sentido, ya que las decisiones de vuelta han sido de último momento y las aerolíneas iban cancelando sus vuelos. Afortunadamente, Iberia está todavía manteniendo vuelos diarios desde varias ciudades, y prácticamente todos los que habían decidido volver lo han hecho, o están a punto de hacerlo estos días.

¿Cómo se está organizando EEUU respecto al COVID-19? ¿Están tomando precauciones las universidades?

Está pasando un poco como aquí hace un par de semanas. Aunque tomaron medidas muy drásticas muy pronto, como la suspensión de las temporadas deportivas universitarias, la verdad es que van poco a poco pasando al mismo régimen de confinamiento que tenemos aquí, aunque salvo el estado de Nueva York (más bien en su capital), todavía no está tan extendido como en Europa. Las universidades sí que están tomando medidas drásticas, primeramente con el cierre de las clases, gimnasios, instalaciones deportivas, bibliotecas, horarios restringidos para comer o directamente imposibilidad de comer en el comedor… pero depende mucho del estado en el que se encuentra la universidad y los casos detectados.

Siendo deportistas ¿Continúan allí los entrenamientos? ¿Cómo van a seguir entrenando en España?

En Estados Unidos, salvo contadas excepciones, y como en España, tampoco pueden seguir entrenando, y los estudiantes mayoritariamente están de vuelta en sus casas. Los que han regresado a España seguirán entrenando como puedan dentro del confinamiento domiciliario, para mantener la forma, de igual forma que los deportistas españoles.

¿Cómo puede afectar a sus estudios y becas la vuelta a España?

En principio no debe afectar. El curso se terminará online, y lo normal es que en agosto se reanude la formación en las universidades como hasta ahora. Las becas de este año se han mantenido todas, e incluso los deportistas de deporte de “Spring” se van a ver favorecidos al añadirles la NCAA un año de elegibilidad, con lo que podrían seguir formándose un año adicional al terminar la carrera, mientras siguen practicando su deporte.

Los que han decidido quedarse ¿Qué seguimiento se les está dando?

En las universidades están muy pendientes de ellos, tanto desde la parte de staff deportivo, como por los departamentos de estudiantes internacionales de cada universidad. Nosotros también estamos en contacto con ellos sobre todo para apoyarles en la lejanía, aunque normalmente los que se han quedado allá suelen estar en un entorno seguro y acompañados por otros estudiantes internacionales, o compañeros de equipo o coaches de su equipo.

Si su vuelta es anterior a la finalización del estado de alarma ¿Qué planes tienen? ¿Podrán volver?

Los estudiantes que se han quedado ha sido porque todavía no estaba garantizado que el resto del curso fuese online. Los que se han vuelto tienen la seguridad de que hasta agosto no tienen que volver.

Los visados estudiantiles no permiten la formación online ¿Qué medidas se han tomado para que puedan seguir formándose?

Realmente aunque temporalmente las clases sean online, el resto del curso ha sido presencial, con lo que no ha habido cambios en los visados y éstos se pueden mantener mientras dure esta situación transitoria y excepcional.

Aunque ahora mismo la embajada americana ha frenado los visados para los estudiantes del próximo curso, se trata de una cuestión temporal y se espera que en unas semanas ya se pueda reabrir las citas para obtenerlo de cara al año que viene. Los actuales estudiantes no tienen ningún problema, ya que el visado está concedido por un periodo de 5 años desde que se iniciaron sus estudios y el único requisito es ir renovándolo y firmando año a año por la propia universidad… y todos los estudiantes se han vuelto con el visado ya en regla para poder volver en agosto.

¿Durante cuánto tiempo de media suelen estar los jóvenes españoles estudiando en EEUU?

La inmensa mayoría estudia toda la carrera, 4 años, aunque hay algunos casos que únicamente están un año, viven una experiencia, mejoran su nivel de inglés y vuelven a retomar la carrera en España.

¿Qué papel juega AGM en la formación de estos jóvenes?

Acompañamos a los estudiantes desde los 16 años, cuando empezamos con toda la preparación necesaria para el acceso a la universidad, hasta su llegada a la universidad. Y no nos quedamos ahí, puesto que hacemos un seguimiento durante los 4 años de la carrera y en su último año, les ayudamos en la transición al mundo laboral, con acuerdos que tenemos con multinacionales que buscan talento con las características de los estudiantes a los que ayudamos y que han vivido una experiencia cultural fuera de casa, su inglés bilingüe, su internacionalización. En muchos casos, el hecho de ser deportistas les ayuda en su búsqueda de trabajo gracias a los valores que tiene el deporte, y que cada vez más, son aplicados a las empresas.


Compartir