“Cuando regrese a México quiero ser una persona diferente”

“Cuando regrese a México quiero ser una persona diferente”


María Fernanda Mijangos tiene 22 años y es de México, llegó el mes pasado a la Universidad de Jaén para cursar estudios en Administración y Dirección de Empresas durante este semestre y hasta el mes de junio. “Dentro de las universidades que tienen convenio con la mía, la UJA estaba entre ellas y varios amigos que hicieron la movilidad internacional aquí me la recomendaron, las instalaciones me parecen muy avanzadas, en especial en comparación con mi universidad de origen, y los profesores muy comprometidos y comprensivos”, explica la estudiante.

Para María Fernanda es la primera experiencia de movilidad internacional y también la primera vez en España, y reconoce que los primeros días fueron duros. Especialmente el día que tuvo que despedirse de su familia y coger el avión. “Una vez que estás en tu nuevo país conoces a muchos estudiantes que están en la misa situación que tú y eso ayuda mucho”, señala. En su caso, la alumna mexicana considera que esta experiencia es una oportunidad única para aprender a convivir con otras culturas, “por supuesto voy a convivir mucho con españoles, pero en la UJA también hay estudiantes franceses, italianos, escoceses, polacos y de otros sitios, y  veo que hay muchas diferencias entre unos y otros, eso es lo que yo me quiero llevar de cada persona, de cada país”. A nivel personal, para María Fernanda esta experiencia supone también la oportunidad de salir de la zona de confort y aprender a desenvolverse sola. Mientras que desde el punto de vista profesional la estudiante destaca el alto nivel educativo que tiene la universidad jiennense y todo lo que espera aprender durante estos meses. “Cuando regrese a México quiero ser una persona diferente”, añade.

Convivir con otras culturas, viajar y crecer personal y profesionalmente son algunas de las expectativas para el alumnado extranjero recién llegado a la UJA

Mayara Colombo, por otra parte, tiene 21 años, es brasileña y es otra de las estudiantes internacionales que se ha incorporado a la UJA este semestre, en su caso para estudiar el doble grado de ADE y Derecho. La alumna explica que se haya en el ecuador de su carrera y que éste era el momento perfecto para disfrutar de una experiencia de movilidad internacional. De manera que cuando regrese a Brasil pueda centrarse en terminar la carrera y decidir cómo desarrollar su futuro profesional. De cara a la universidad recalca la modernidad de las instalaciones del campus, la cercanía de todos los edificios que los componen y también la cercanía de las personas que lo habitan, tanto estudiantes como profesores. “Aquí las personas son muy abiertas a conocer a la gente que viene de fuera, además son personas muy calmadas, repiten mucho eso de ‘no pasa nada’ todo el tiempo”, relata. De cara a la ciudad, señala que “Jaén se ve que es una ciudad muy familiar, con muchas personas mayores y muchos niños, se echa de menos más gente joven aunque para eso ya está el campus”.

Tanto María como Mayara forman parte de los cerca de 300 estudiantes de movilidad internacional que se han incorporado este semestre a la Universidad de Jaén. Y es que en total, en este curso, la institución jiennense ha recibido a más de 1.700 estudiantes extranjeros, una cifra superior a la del año pasado y que no deja de crecer en cada curso académico. Este incremento es fruto de los más de 1.100 convenios que la UJA tiene en la actualidad firmados con 620 universidades procedentes de 65 países, según datos del Vicerrectorado de Internacionalización.


Compartir