Estudiantes por un mundo más diverso, Stop Rumores LGTBI

Estudiantes por un mundo más diverso, Stop Rumores LGTBI


Los estudiantes de secundaria del I.E.S. Los Manantiales de Torremolinos (Málaga) y los de Grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga decidieron unirse para poner en marcha el proyecto de innovación educativaStop Rumores LGTBI. Una iniciativa académica que aboga y promueve la educación inclusiva y pretende concienciar sobre la diversidad sexual y de género.

El proyecto Stop Rumores LGTBI ha estado dirigido por profesor de la UMA, Plácido Sierra y la profesora Francisca Escorza por el I.E.S. Los Manantiales. La iniciativa ha tenido como objetivo trabajar con los alumnos de ambos centros sobre ciertas ideas preconcebidas y etiquetas que sufre el colectivo LGTB que les preocupen o quieren resolver. Así han desarrollado sitios web para desmitificar, corregir e informar correctamente sobre dichos prejuicios, adaptadas a los jóvenes.

El mismo surge fruto del cansancio de escuchar continuamente falsos mitos y rumores en las aulas de los centros de educación secundaria que manifiestan cierto grado de lgtbifobia. A pesar de los cambios que se están produciendo en los últimos años, aún existen muchos mitos entre los adolescentes que es urgente desmontar.

Stop Rumores LGTBI se ha desarrollado generando un verdadero trabajo en red, a través de la formación e implicación de Agentes Antirumores que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos. En una primera fase el alumnado del I.E.S. recibió lecciones magistrales y charlas de diferentes colectivos, personas y organizaciones vinculadas al colectivo LGTBI; donde los profesores, a través de la observación y las diferentes tareas realizadas, identificaron rumores o ideas falsas preconcebidas que todavía siguen existiendo entre sus alumnos.

En una segunda fase, identificados los rumores, el alumnado del Grado de Marketing e Investigación de Mercados, en grupos, realizan un proceso de investigación y generación de contenido educativo que desmienta y eduque sobre la realidad de dichos rumores; utilizando un lenguaje cercano y adaptado a los estudiantes del centro.

Los resultados de Stop Rumores LGTBI

La página web resultante se divide en cinco grandes bloques: hábitos de vida, salud, visibilidad, sociedad y diversidad. Por ejemplo, en la última sección podemos encontrar un artículo titulado Desmintiendo creencias sobre la Intersexualidad. Un texto que reivindica la aceptación de este término y que concluye con una frase contundente “la intersexualidad es una variación natural del ser humano, lo raro está en el desconocimiento y la ignorancia“.


Compartir