Los estudiantes de la UCO sólo cubren el 43% de sus 60 miembros en el Claustro


Los estudiantes de la UCO sólo han cubierto 26 de los 60 miembros que les corresponden en el Claustro de esta universidad (el 43,3%), toda vez que en el proceso electoral que culminó el pasado miércoles para renovar los puestos en este máximo órgano de representación de la universidad por parte del sector estudiantil, la ausencia de candidaturas para cubrir todos los puestos que corresponden a cada centro ha causado que tan sólo hayan sido proclamados candidatos electos 26 alumnos, quedando, por tanto, 34 puestos vacantes.

En concreto, tan sólo la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba llegaron a celebrar elecciones el día 4, al haberse presentado 7 candidatos en cada centro para cubrir los 6 miembros por el cupo estudiantil que le corresponden a cada uno de ellos en el Claustro. En el resto de los ocho centros se registraron menos candidatos que puestos disponibles –por lo que no fue necesario celebrar elecciones- e incluso en tres, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación y Ciencias del Trabajo; no se presentó ningún estudiante a los comicios, por lo que sus 9, 7 y 4 miembros en el Claustro, respectivamente, se quedan, de momento, vacantes.

Falta de candidatos que también se ha registrado en el sector de los alumnos de Máster y Doctorado, aunque en este caso suele ser más habitual por la experiencia de elecciones pasadas y por las propias características de este colectivo, donde para 9 puestos se presentaron 6 candidatos, quedando por tanto éstos proclamados sin necesidad de votaciones.

Por centros, y además de los tres citados en los que no se presentó ningún candidato, la Facultad de Veterinaria no ha cubierto 3 de sus 4 puestos, Agrónomos y Montes 1 de sus 3, Medicina y Enfermería 3 de sus 5, Filosofía y Letras 4 de sus 6, siendo la Politécnica Superior de Belmez el único centro que no ha perdido representatividad, al presentarse una candidatura para el único miembro que le corresponde en el Claustro. En total, los 34 puestos vacantes citados.

Posibles causas

Esta falta no ya de participación en las elecciones por parte de los estudiantes universitarios, sino de representatividad misma, ha sido objeto de debate en el seno de buena parte de los representantes estudiantiles de la UCO durante las últimas semanas; e incluso la presidenta del Consejo de Estudiantes (CEU) de esta universidad, Julia Herrera, mantuvo días antes de las elecciones reuniones con algunos consejos de estudiantes de centros para analizar el porqué de esta situación.

En este sentido, Julia Herrera ha señalado a Aula Magna que detrás de este escaso porcentaje de candidaturas quizá haya podido estar cierta “falta de información” de este nuevo proceso electoral, aunque también indica que detrás de cada centro se han registrado casuísticas distintas.

Así, por ejemplo, Julia Herrera ha explicado que en la Facultad de Ciencias de la Educación 7 estudiantes, al menos el mismo número de puestos a cubrir, habían mostrado su interés por ser claustrales, “pero finalmente nadie presentó su candidatura, no sabemos si por no estar pendientes de las fechas o por qué”.

De igual manera, la presidenta del CEU ha mostrado su extrañeza de que en centros como Medicina y Enfermería, con una fuerte tradición de implicación en la representación estudiantil, no se hayan cubierto todos los puestos.

Falta de información, inutilidad y “fracaso”

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, uno de los tres centros en los que no se ha presentado ninguna candidatura, la presidenta de su Consejo de Estudiantes, Cynthia Bustos, apunta a la “falta de publicidad y de comunicación que ha habido sobre estas elecciones” como una de las posibles causas; si bien recuerda que, a pesar de que esta Facultad es la que más alumnos tiene de la UCO, “es de las que menos estudiantes se involucran en materia de representación”. Imagen de la última sesión del Claustro de la UCO celebrada el pasado 19 de enero.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Enrique Salinas, afirma que, aunque el Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, el hecho de que apenas se reúna 1 ó 2 veces al año, y con la forma y fondo actuales, hace que los estudiantes vean “inútil” ser miembros del mismo.

Idea que, con matices, también es compartida por otros representantes estudiantiles consultados por este periódico, que señalan que a veces se percibe el Claustro como algo “abstracto”, o como un órgano poco llamado a la participación estudiantil o muy alejado de los alumnos.

Sea como fuere, y en el contexto de la habitual falta de participación de los estudiantes en cuestiones de representatividad que caracteriza a la universidad española, Elisa Pérez, una de los 6 candidatos electos por el sector de los estudiantes de Máster y Doctorado y la única que repetía candidatura por este sector, tilda abiertamente lo ocurrido de “fracaso”, teniendo en cuenta que hace dos años, en las elecciones a Rector de la UCO de mayo de 2014, los estudiantes de esta universidad fueron noticia a nivel nacional por su alta participación en aquellos comicios. Un 30,3% y más de 5.000 votos de estudiantes en las urnas.

De igual manera, Elisa Pérez señala la falta de información que han tenido los universitarios en general sobre esta convocatoria electoral, “por lo que quizá habría hecho falta una campaña de comunicación a nivel estudiantil”.

Posibles nuevas elecciones

Preguntado sobre las posibles causas de esta situación, el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, ha declarado a Aula Magna que, como en cualquier otro asunto relacionado con la representación estudiantil, como Vicerrector no entra a valorar; si bien ha señalado que este asunto es reflejo de “una de las principales preocupaciones que los vicerrectores (de Estudiantes de las universidades públicas andaluzas) venimos tratando con los representantes estudiantiles, sobre cómo mejorar la comunicación y que la información llegue a todos los estudiantes, y la importancia de que los alumnos participen en los distintos órganos de la universidad“.

En esta línea de mejorar las vías de comunicación en general, Alfonso Zamorano ha apuntado la posibilidad de potenciar la figura del delegado de clase, entre otras posibles medidas.

Volviendo a la situación generada por esta falta de candidaturas, y la consiguiente pérdida de representatividad de los estudiantes en el Claustro, la presidenta del CEU indica que los estudiantes van a intentar plantear alguna posible solución, como podría ser una nueva convocatoria parcial de elecciones en aquellos centros donde no se hayan cubierto todos los puestos disponibles. Es decir, en todos menos en Ciencias, y en las Politécnicas de Córdoba y Belmez.

Convocatoria que Alfonso Zamorano señala como una de las posibles medidas a tomar, siempre y cuando lo permita la normativa, y previa aprobación de la Comisión Electoral de la UCO, aunque explica que desde su Vicerrectorado también se están estudiando otras posibles soluciones.

En todo caso, de celebrarse elecciones parciales, y teniendo en cuenta las fechas del curso en las que nos encontramos y los propios plazos necesarios para un nuevo proceso electoral, todo apunta a que éstas se celebrarían ya a partir de septiembre.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *