Diseñan un dispositivo que captura la energía eólica generada cuando vas en bicicleta

Diseñan un dispositivo que captura la energía eólica generada cuando vas en bicicleta


Estudiantes de la UJA ganan el Premio de Innovación del concurso Ideas Factory con el diseño de un dispositivo que se ubica en el manillar de la bicicleta para capturar la energía eólica. La energía generada se almacena posteriormente en una batería para poder ser utilizada como fuente de alimentación en dispositivos móviles.

Los estudiantes y jóvenes emprendedores de la Universidad de Jaén, Mailan Farias, Manuel Rivero y Lannara Natyelle Santos se conocieron en el concurso Ideas Factory, una experiencia colectiva de trabajo colaborativo para fomentar el emprendimiento. A partir de este encuentro tuvieron 48 horas para desarrollar su propia idea de negocio y presentarla al resto de participantes de la UJA. El proyecto, al que denominaron ‘Pedal verde’, fue seleccionado para participar en la fase final del concurso, Ideas Factory Summit, celebrada en Sevilla y en la que obtuvieron el Premio de Innovación, dotado con 1.000 euros. Cerca de 400 emprendedores de Andalucía se dieron cita en este foro celebrado a finales del mes pasado.

Mailan Farias, natural de Brasil, estudia actualmente un Máster en Ingeniería Industrial en la UJA y fue la que tuvo la chispa inicial de la idea. “Quería buscar maneras de ayudar al medio ambiente, y como también me gusta mucho ir en bici pensé en buscar una forma de aprovechar la energía que generas mientras pedaleas”. Manuel Rivero, de Espartinas (Sevilla) y estudiante de último año en el Grado de Ingeniería de Organización Industrial, apunta que la idea inicial fue “aprovechar la energía mecánica producida por la fricción de la rueda en la bicicleta para transformarla en electricidad y conservarla en una batería”.

M. Farias: “Quería desarrollar un proyecto que estuviera relacionado con la energía sostenible porque es algo que me fascina, tanto como ciudadana como ingeniera”

El problema de esta idea, según indican ambos emprendedores, es que era un proyecto demasiado complejo para desarrollar en 48 horas, ya que había que diseñar un enganche que pudiera aplicarse a cualquier bici y resolver muchas complicaciones técnicas. Por eso decidieron crear un dispositivo que, en lugar de aprovechar la fricción de la rueda, utilizara la energía eólica generada por el viento cuando la bicicleta está en movimiento. “El primer prototipo en el que estamos trabajando consiste en una mini-turbina eólica que se ubica en el manillar de la bici y que captura la energía eólica, la convierte en electricidad y la carga en una batería con salida USB para que podamos cargar dispositivos móviles como tablets, teléfonos o relojes”, añade Manuel Rivero.

Construyendo una idea, a través del concurso Ideas Factory

Mailan Farias subraya que durante el desarrollo de esta idea se valoraron otras posibilidades, como por ejemplo la de crear un sistema urbano de bicicletas compartidas. “En Jaén no es tan frecuente el uso de la bici así que finalmente decidimos volcarnos en el dispositivo”, indica la estudiante internacional, quien recalca que la idea es que se pueda utilizar esta turbina en sistemas de uso compartido o agrupaciones de usuarios de bicicletas. En este sentido el objetivo de la iniciativa Ideas Factory consistía precisamente en convertir ideas en modelos de negocio con posibilidades, de ahí que la idea inicial de este equipo haya ido evolucionando y pasando por diversas fases.

Manuel Rivero destaca especialmente el apoyo que ha recibido por parte de ‘Ingenio Triana’, un colectivo ingenieros afincado en Sevilla, para el desarrollo del primer prototipo, que aunque no es funcional sirve para mostrar su utilidad a futuros clientes potenciales. Y es que el hecho de saber buscar asesoramiento especializado y crear conexiones con otras entidades es otro aspecto esencial para construir una idea de negocio, según han aprendido a través de la experiencia del concurso Ideas Factory. Rivero añade en este punto que también han contactado con SEVICI, el servicio de alquiler de bicicletas públicas de Sevilla, para dar a conocer este dispositivo. El objetivo ahora es por lo tanto encontrar inversores y socios que quieran participar en esta iniciativa.

Los estudiantes promotores de este proyecto coinciden en que el emprendimiento ofrece así un mundo volátil y lleno de posibilidades para los futuros titulados universitarios. Y destacan que en su opinión dos son los aspectos clave para convertirse en un buen emprendedor, la persistencia, para superar todos los obstáculos y desafíos que implica desarrollar una idea de negocio, y la valentía, para superar el miedo al fracaso y atreverse con todo.


Compartir