Jóvenes promesas en el Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel de la UJA

Jóvenes promesas en el Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel de la UJA



Once estudiantes de la Universidad de Jaén participan este año en el Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). El objetivo de este programa es fomentar el deporte como una parte esencial en la formación del alumnado universitario, y ayudar a estos estudiantes a conciliar su vida académica con su vida deportiva.

Patricia Herrera tiene 20 años, cursa cuarto de Psicología en la UJA y practica Kick Boxing desde los 12 años. Hasta la fecha Patricia ha obtenido el oro en dos campeonatos absolutos nacionales, en 2018 y 2019, un bronce en 2017, y 3 oros en los absolutos de Andalucía de los tres últimos años, entre otros títulos. En el ranking internacional de su modalidad está la número 36, según explica para este periódico. Una dura y exigente carrera deportiva que tiene que conciliar con sus estudios universitarios.

“Cuando entrenas y compites de manera profesional tienes que sacrificar mucho tiempo libre y organizarte muy bien, además en mi caso como mi deporte conlleva un peso tengo que seguir un dieta muy estricta, nada de alcohol, cuidar mucho la alimentación y no trasnochar”

En este sentido el programa DAN ofrece facilidades y ayudas para que estos estudiantes puedan desarrollar su carrera deportiva. “Es un programa que te da mucha tranquilidad y muchas facilidades, te permiten cambiar los exámenes o la fecha de entrega de trabajos cuando te coincide con competiciones, te justifican la faltas de asistencia cuando estás compitiendo y te ofrecen tutorías cuando pierdes determinadas clases”, señala Patricia Herrera. “Además, puedes solicitar ayudas económicas para realizar viajes o comprar material deportivo, algo que se agradece mucho, en especial cuando practicas un deporte minoritario como es mi caso, y tienes que poner dinero de tu parte para asistir a las competiciones profesionales”, añade.

Entrenamiento y dedicación

En época de competiciones Patricia entrena seis días a la semana en dos sesiones, hora y media por la mañana y dos horas y media por la tarde, aproximadamente. Una dedicación que difícilmente compatibiliza con la asistencia a clase y los estudios, y para la que saber cómo organizarse es clave. Así, el programa DAN es de un gran ayuda para los estudiantes que, como ella, tienen que conciliar ambas vidas, universitaria y deportiva, además de un elemento de motivación y de reconocimiento para seguir compitiendo.

Patricia empezó a practicar kick Boxing a los 12 años, y a competir de manera profesional a los 16. “Iba al gimnasio porque tenía problemas de espalda y necesitaba hacer ejercicio, por aquel entonces no sabía de la existencia de este deporte pero las veía a entrenar y me llamaba mucho la atención, aunque es un deporte muy sacrificado porque hay que seguir un entrenamiento y una dieta muy estrictos es una gran experiencia, conoces gente, se crean amistades enormes con los compañeros y viajas mucho para participar en las competiciones”, señala la estudiante. “Al principio mis padres no querían que compitiera por los problemas de espalda que había tenido, pero cuando vieron que me lo tomaba muy en serio no les quedó más remedio”, destaca.

Psicología deportiva

De cara a sus estudios universitarios la alumna explica: “Me gusta mucho la psicología y pienso que es una carrera muy aplicada a todos los ámbitos, en todo se necesita la psicología, eso te ofrece muchos caminos, como por ejemplo en el deporte”. En este punto Patricia añade que “la psicología deportiva es algo muy importante en los deportes de alta competición, y a veces se olvida mucho, puedes estar muy bien físicamente pero si la cabeza no la tienes preparada y no sabes enfocar bien lo que quieres es muy complicado conseguir algo”. El próximo mes la deportista participa en el Mundial Amateur de Kick Boxing, una competición más para poner a prueba su capacidad de organización y de sacrificio en el desarrollo de ambas vocaciones, estudio y deporte.

Junto a Patricia también forman parte del programa DAN de la UJA los estudiantes Alfredo Cano (natación), Alejandro Cañada (lucha), Laura Gómez (lucha), Alberto González (atletismo), Fernando Moya (natación adaptada), Eduardo Ordóñez (judo), Andrea Redondo (voleibol), Carlos Rojas (atletismo), Ana María Torres (lucha) y Sonia Torres (kempo-kárate). Todos ellos jóvenes promesas para el deporte profesional y grandes referentes para el alumnado universitario.


Compartir