“Debemos derribar los tópicos que existen en el deporte”

“Debemos derribar los tópicos que existen en el deporte”


”Creo que deberíamos derribar los tópicos que siguen existiendo por desgracia en pleno siglo XXI en el deporte” son las palabras que automáticamente responde Marta Fuerte, estudiante del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), al preguntarle si realmente existen deportes ‘de hombres’ y ‘de mujeres’. Una negativa rotunda a la que se suma Celia Enrique, graduada en CAFD y estudiante de Psícología, a pesar de que “en nuestra sociedad hay quien sigue pensando que hay deportes para cada sexo”.

Y es que la práctica deportiva no entiende de sexos pues “ambos podemos practicar y hacer todo lo que nos proponemos”, asegura Alba García, estudiante de último curso de CAFD en la Universidad de Almería; quien añade que

“De hecho en mi caso, siendo mujer, me gustan mucho los deportes donde existe el contacto con los rivales y requiere una exigencia física”.

Aún así, con o sin tópicos, la realidad es que “todavía sigue asustándose la gente por escuchar que un chico practica gimnasia rítmica y que una chica juegue al fútbol. Pero luego nos sentimos muy orgullosos y muy españoles cuando Javier Fernández, patinador artístico, o Lidia Valentín, halterofilia, son campeones del mundo”, señala Marta Fuerte. Por ello,

“Debemos educar a los niños a amar el deporte, da igual en que consista si los hace felices”.

Ellas también son guerreras

“Me encanta competir contra hombres, y ya me encargo yo de que me tomen como uno más” asegura Alba García; actitud que demuestra que ellas también son guerreras, dentro y fuera de la cancha. En especial porque, probablemente, “la mayoría luche contra estereotipos o haya sido cuestionada en algún momento de su vida por el deporte que hacía o el tiempo que invertía en él, y no en hacer lo que la sociedad cree que debería haber hecho”, recalca Celia Enrique.

“La diferencia clara está en el físico, pero es algo en lo que no podemos competir. Su juego es más explosivo y rápido mientras el nuestro es más táctico” apunta Alba al preguntarle por posibles diferencias entre categoría masculina y femenina. Pero más allá de eso, “el juego en sí es el mismo”, incide Celia, quien considera que el problema sería que

“Hay personas que no toman en serio que las mujeres estén compitiendo, sino simplemente pasando el rato o como hobby, cuando eso no es así”.

Y es que, aparentemente, una medalla o una copa femenina hoy en día no vale lo mismo que una masculina, pero “si moviese tanto dinero el deporte femenino como el masculino, las cosas cambiarían”, comenta Marta.

Amantes del deporte

Quizá para conocer su postura hay que conocerlas un poco más a ellas, y saber de donde viene su pasión por el deporte. En el caso de Marta Fuerte (20 años), su disciplina actual es el Triatlón tras dar el salto desde la natación. Práctica que comenzó hace un año “con mucha ilusión” ya que su pareja le enseñó que saliendo de la piscina podría disfrutar no de uno, sino de tres deportes unidos: natación, ciclismo y atletismo.

La UAL cuenta con selecciones femeninas en todos los deportes.

La UAL cuenta con selecciones femeninas en todos los deportes.

En este sentido, asegura, “el deporte nos aporta salud y considero la salud como el bienestar físico, psicológico y social”. Es por ello que su práctica le reporta cada día una mezcla de “felicidad, satisfacción y querer más”.

Por su parte, Alba García (24 años) empezó a jugar a Baloncesto a los 10 años en el equipo de su colegio y este curso decidió probar suerte en el fútbol sala ya que le llamaba mucho la atención y “siempre había querido probar a jugar en algún equipo”. Además, al llevar unos tres años sin competir en alto nivel en baloncesto “decidí formar parte de un equipo de fútbol sala para entrar de nuevo en la competición”, confiesa al señalar que

“Me gusta mucho la competición, es mi vía de escape del trabajo y los estudios”.

Trayectorias deportivas que comenzaron desde pequeñas, al igual que Celia Enrique (23 años) quien ha practicado Judo la mayor parte de su vida y hace ahora cinco años comenzó a jugar al fútbol formalmente, cuando vino a estudiar a Almería. Y es que “siempre me había gustado pero entre una cosa y otra nunca lo había practicado”. Un deporte del que “me encanta aprender, y el competir forma parte del aprendizaje”, señala, pues “hace que lleves a tu cuerpo y mente a superarse cada día”.

Tres deportistas, tres guerreras, a las que el deporte les ha dado muchas alegrías, satisfacciones y amistades con “personas con las que puedes disfrutar de las victorias y apoyarte en las derrotas”. Por supuesto, siempre compaginando los estudios con el deporte, algo para lo que “sólo necesitas una planificación semanal”, señalan Marta, Alba y Celia ya que

“Cuantas más responsabilidades tienes, mejor te organizas, y obtienes buenos resultados, tanto deportivamente como académicamente”.

Estudiantes que conocieron las selecciones de la UAL, y recomiendan la experiencia, a través de las redes sociales y amistades que ya formaban parte de ellas. Un Servicio de Deportes que, además, les ha dado la oportunidad -o se la dará en breve- de competir en los campeonatos universitarios de Andalucía y España y volver a casa con algunos metales. Y es que “en nuestra universidad se mira mucho por el deporte femenino” y UAL Deportes “nos da muchas ayudas y eso nos ayuda a seguir disfrutando de esto”, señalan. Posiblemente porque en la Universidad de Almería no hay deporte femenino o másculino sino que, simplemente, hay ‘más deporte’.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *