#EstudiantesSinTecho una campaña del CEUMA para combatir la falta de alquiler

#EstudiantesSinTecho una campaña del CEUMA para combatir la falta de alquiler



La llegada del nuevo curso conlleva para muchos estudiantes de otras provincias la búsqueda de pisos y habitaciones para alquilar. A las dificultades propias de la búsqueda de vivienda se suma que en los últimos años la falta de pisos destinados a estudiantes así como la subida de los alquiler hace de el retorno a las aulas una odisea con un gasto extra para las familias.

Para denunciar los casos de falta de acceso a la vivienda, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA) ha puesto en marcha la campaña en redes #EstudiantesSinTecho con la que busca dar voz a los casos que cada día afectan a más estudiantes. Esta semana, el CEUMA se ha hecho eco de la noticia por la que varios jóvenes de fuera de Málaga pero que estudiante en la UMA se han visto sin piso tras haber pagado 1.800 euros en concepto de fianza y alquiler. Los estudiantes habían reservado un piso y pagada a una inmobiliaria que cerró sin avisarlos y sin devolverles su dinero. Tras denunciar los hechos los jóvenes tendrán que buscar una nueva residencia para pasar el curso 2018/2019.

Ante esta situación, el pasado mes de junio el CEUMA aprobó la creación de una comisión sobre la vivienda con el objetivo de estudiar la situación para tomar las medidas necesarias. Este inicio de curso, para conocer más casos y darles voz han creado el hashtag #EstudiantesSinTecho, con el que los estudiantes podrán denunciar los abusos y situaciones que se encuentren en su camino para encontrar un alquiler en la ciudad.

Más que matrículas

 Ana López, representante de estudiantes en el CEUMA, señala que la campaña surgió a raíz del caso de los estudiantes estafados, lo que les dio pie a buscar más información sobre los casos a los que se enfrentan el resto de estudiantes que estos días están en proceso de buscar un alquiler para el curso académico. “Queremos conocer de primera mano la situación real de las compañeras afectadas, pues es un problema creciente que se da en toda Málaga y así podremos recoger información para hacer presión ante las instituciones”, señala López.

Asimismo, desde el CEUMA, la representante de estudiantes recalca que:

“en un sistema de educación pública no solo se puede contemplar las matrículas, hay muchísimos más gastos como el transporte, el propio piso, la comida y más cosas a los que los estudiantes deben hacer frente y se crea una situación insostenible, pagar la universidad no es sólo pagar matrícula”

 

Es así como desde el CEUMA se anima a todos los estudiantes a participar en la campaña de redes compartiendo las situaciones en las que se hayan visto afectados, recopilando cuanta más historias que puedan avalar una denuncia pública a la autoridades competentes. El mes pasado ya hubo una denuncia en redes de una estudiante de la UMA por racismo a la hora de alquilar un piso, un problema más al que se enfrentan muchos estudiantes que ya ven limitado el acceso a la vivienda.

Un problema en toda la ciudad

El acceso a un alquiler en Málaga se ha visto dificultado en los últimos años con la llegada de los alquileres turísticos. Tal y como señalan los datos ofrecido por el estudio de DataHippo, un proyecto colaborativo que busca ofrecer datos de diferentes plataformas de alquiler turístico, Málaga es la quinta ciudad de España con mayor número de pisos en alquiler turístico, por detrás de Marbella, Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona.

Aunque la mayoría de estos pisos se sitúan en la zona del centro histórico de la ciudad, el auge de los alquileres vacacionales fuerza a los vecinos del centro a trasladarse a los barrios periféricos, como es el caso de Teatinos, zona universitaria, agravando los precios y el acceso a la vivienda para los estudiantes.

Ante esta falta de acceso a alquileres por parte de los residentes en Málaga, se ha constituido en la ciudad el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Málaga, que reúne a un importante grupo de personas afectadas. Con reuniones periódicas y acciones que buscan mostrar al Consistorio y a la Junta de Andalucía la necesidad de tomar medidas que den solución a los precios abusivos y la falta de oferta de alquiler en la ciudad.

La Universidad de Málaga cuenta con un servicio de alojamiento cuyo objetivo es “orientar y asesorar a estas personas en la búsqueda de vivienda durante su estancia” en la ciudad. Los estudiantes pueden realizar sus consultas a través del mail alojamiento@uma.es  así como informarse de los programas de alojamiento con personas mayores o residencias universitarias.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *