Estudiar en el último momento aumenta el riesgo de padecer ansiedad

Estudiar en el último momento aumenta el riesgo de padecer ansiedad


Los estudiantes universitarios ya están inmersos en la preparación de los exámenes o deberían estarlo. En apenas unos días pondrán a prueba sus conocimientos y medirán el rendimiento de su trabajo en este primer cuatrimestre. El problema es que en muchas ocasiones el estudio se deja para el último momento por más que se prometa que en esta ocasión se va a empezar antes para que no les coja el toro. Desde el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (SAP.) alertan del riesgo de sufrir ansiedad por una mala planificación del tiempo, de hecho, según aseguran, una media del 70% de sus pacientes son alumnos con este trastorno.

El director del SAP., el profesor de Psicología Miguel Ángel Rando, aconseja una organización del trabajo planificada y constante. Sin embargo, cuando ya es tarde, y el temor de última hora a que el desempeño no funcione comienza, el experto, para no caer en la ansiedad, recomienda combinar las horas de estudio con actividades de ocio como, por ejemplo, el deporte.

Contra la ansiedad, planificación

“Desde nuestro Servicio ayudamos a los estudiantes con esta planificación y, además, le enseñamos nuevas técnicas de estudio y trabajamos los factores personales individuales que pueden afectarles en este sentido”, afirma Rando, quien también asegura que es en esta época y en junio, coincidiendo con el segundo cuatrimestre, cuando más demandas por ansiedad se reciben en el SAP. de la UMA.Ante todo para evitar tener esos ataques de ansiedad que pueden llegar a ser tan perjudiciales es importante controlar los tiempos. La planificación y su cumplimiento evitan problemas de última hora que además, interferirán en las pocas horas de estudio restantes.

Asimismo, más allá del miedo a los exámenes, a partir de terapias individuales y grupales, desde el Servicio también se llevan a cabo otras labores de orientación y apoyo al alumnado como el desarrollo de habilidades sociales, el control del enfado o la mejora de la autoestima.

Servicio de Atención Psicológica

El Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga fue el primero que se instaló en España, en el año 1986. Forma parte de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), cuyo director es también el profesor de la UMA Miguel Ángel Rando.

Se trata de un servicio gratuito que ofrece atención psicológica cualificada a toda la comunidad universitaria y sirve como centro de formación para futuros profesionales del ámbito clínico. Así, también desarrolla investigaciones en el área de la psicología clínica y participa en numerosos congresos científicos.

Compuesto por un equipo de cuatro psicólogos, atiende, además, a los hijos de los miembros de la comunidad universitaria, hasta los 14 años, desde la Unidad Infantil con la que cuenta.

El curso pasado gestionó 195 demandas que se sumaron a otras 93 de años anteriores. De estas, 138 fueron solicitas por mujeres y 57 por hombres. Más del 96 por ciento la realizaron adultos, de los que cerca del 83 por ciento eran estudiantes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *