Estudiar español, un recurso que aumenta el turismo

Estudiar español, un recurso que aumenta el turismo



España atrae a miles de turistas cada año. El sol, la comida o el carácter de las personas son algunos de los recursos que se ofertan a los estudiantes de español, los cuales además aprenden la cultura y sirven de preceptores de otros muchos turistas. Esta semana se celebra en el Rectorado de la UMA la II Málaga Education Week, un congreso que reúne a más de 700 docentes de español para hablar de formación, turismo y cultura en torno a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). 

De la mano del consejero delegado de Turismo en la provincia de Málaga, Jacobo Florido, se ha inaugurado este congreso que hasta el próximo día 20 llenará de debate y cultura idiomática las instalaciones académicas. Junto a Florido estuvieron presentes Javier Hernández, director de General de Turismo de la Ciudad de Málaga; Antonio Peláez, director del Centro Internacional Español UMA, Julio Morales, vicepresidente de FEDELE, Carlota Rylance, presidenta de AEEA y el presidente Jose Mª Casero, de NACEM, organizadores del evento.

Junto al congreso, la importancia del turismo idiomática y la formación del español como segunda lengua se verá reflejada en 40 imágenes distribuidas en la mítica calle Larios, potenciando así la visibilidad de este sector en toda la ciudad y que se podrá ver hasta el próximo 31 de enero. Esta exposición busca dar la importancia que la ciudad cumple en la enseñanza del ELE, pues Málaga cuenta con escuelas de formación desde 1947, siendo así la primera ciudad española en impartir cursos de español.

La II Málaga Education Week, un congreso que reúne a más de 700 docentes de español para hablar de formación, turismo y cultura.

La calle Larios acoge 40 imágenes sobre la enseñanza de ELE en la ciudad

Un turismo de referencias

Tal y como señaló Florido, “el turismo idiomático es un sector muy importante en la provincia y en toda Andalucía” pues ofrece la oportunidad no solo de atraes a personas durante las llamadas ‘temporadas bajas’, sino además de crear ” los mejores referentes y prescriptores de la ciudad, la cultura”.

Por su parte, Carlota Rylance, subrayó la importancia del sector empresarial andaluz en la formación de ELE, donde Andalucía cuenta con 32 escuelas, todas ellas acreditadas por el Instituto Cervantes y de las cuales más de 30.000 estudiantes salieron formados el curso pasado. Una postura compartida por el representante a nivel español de estas escuelas, Julio Morales, quien como organizador de la II Málaga Education Week expuso ante un Salón de Actos repleto como “la formación del ELE supone para España la creación y atracción no solo de turismos de sol y playa, sino de un turismo educativo que supone el 37% del turismo nacional”. 

Centrándose en más datos estadísticos, Javier Hernandez, sostuvo la importancia de este sector gracias a los casi 600 millones de personas que hablan español en el mundo, ocupando el segundo puesto en el ránking como primera lengua materna. Unos datos que se añaden al 8,1% del contenido existente en internet, el cual se hace también en español.

Finalmente, destacan las palabras de Antonio Peláez, quien expuso la relación de la Universidad de Málaga en la formación en idiomas a través de las iniciativas y cobertura de eventos como la II Málaga Education Week, dando el valor requerido a los cientos de estudiantes extranjeros que cada año se forman en la UMA y dan un carácter internacional a la institución.

Formación, cultura y mucho más

Durante los días que se Málaga acoge la II Málaga Education Week los congresistas podrán conocer de primera mano las principales novedades en el sector idiomático. Así, las dos primeras jornadas están centradas en la formación académica de los docentes.

Tal y como señala Violeta Alcaide, del Instituto Picasso (Málaga) “como profesora de español y como cualquier docente hay que seguir formándose día a día y este tipo de encuentros te da una formación extra sobre cómo impartir las clases en el aula aplicando las nuevas tecnologías, potenciando la innovación continua”. Una postura que tiene muy en cuenta lo que exigen los estudiantes a la hora de formarse aquí, los cuales “demandan unas facilidades y clases amenas y comunicativas”, donde el turismo se da la mano de la enseñanza y acaba convirtiendo a los alumnos en amantes de la cultura española.

La programación de la II Málaga Education Week suma además un par de mesas redondas, de libre acceso, en el Rectorado de la Universidad de Málaga donde se debatirá el próximo miércoles 16 de enero sobre la configuración del “turista cosmopolita como motor económico” así como de la situación actual de la enseñanza de español. Finalmente, el sábado 19  y domingo 20 tendrá lugar en el Hotel NH Málaga la quinta edición de ST Alphe Spain, la conferencia internacional destinada a profesionales del sector del turismo idiomático


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