Estudiantes de la provincia despiertan su vocación universitaria en los Encuentros UJA

Estudiantes de la provincia despiertan su vocación universitaria en los Encuentros UJA


Estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de la provincia de Jaén conocen las principales ventajas de estudiar en la Universidad de Jaén en los Encuentros UJA, un programa dirigido a abrir las puertas del campus a los futuros universitarios. A punto de finalizar la primera semana de los encuentros, que se celebran hasta el próximo 25 de enero en el Campus de Las Lagunillas, ya son cerca de 30 los centros e institutos de enseñanza secundaria que han desfilado por las actividades contempladas dentro de este programa.

A lo largo de su visita, los estudiantes jiennenses tiene  la posibilidad de conocer las instalaciones del campus, ponerse al día en cuanto a la oferta formativa, cultural y deportiva de la UJA, resolver dudas sobre las titulaciones que se imparten en esta universidad, conocer las becas, los programas de movilidad internacional… Todo ello a través de diversas sesiones y charlas informativas, visitas guiadas por estudiantes de la UJA a las instalaciones del campus,  o la celebración de una feria informativa en la planta baja del Edificio C4, entre otras actividades.

Principales razones para estudiar en la UJA

Algunas de las principales razones para estudiar en la Universidad de Jaén que está aprendiendo el alumnado visitante a partir de su participación en los Encuentros UJA son la cercanía, tanto en la comunidad universitaria como en el propio campus en relación a los centros y facultades de la UJA. La fuerte apuesta por la investigación y la creciente internacionalización tanto en su alumnado saliente como entrante a través de los diversos programas de movilidad e intercambio. La formación integral que reciben sus estudiantes con un programa de actividades destinado a estimular competencias y habilidades altamente demandadas en el mercado laboral, el fomento de la cultura emprendedora y otras formas de inserción laboral, y el desarrollo de un amplio y variado programa de actividades culturales y deportivas.

Uno de los puntos fuertes de los Encuentros UJA está en la feria informativa habilitada en la planta baja del Edificio de Usos Múltiples, donde a través de varios stands y expositores que representan a los distintos centros, facultades y servicios de la Universidad los estudiantes de la UJA pueden compartir experiencias y resolver dudas concretas al alumnado visitante, un foro de encuentro dinámico y versátil para estimular la vocación universitaria.

Intercambio de experiencias en los Encuentros UJA

Kawtar Errahmani, que actualmente cursa 3º de Estadística y Empresa en la institución jiennense, fue una de las estudiantes visitantes en la edición de hace tres años de estos encuentros, y colabora este año como monitoria informando a los jóvenes jiennenses. “Me está gustando mucho la experiencia, por aquí pasa mucha gente muy interesada y con mucha curiosidad, y creo que es una experiencia muy enriquecedora para todos ellos”, explica la estudiante. “Algunos vienen ya con las ideas claras y les podemos informar bien, otros andan un poco más desorientados, las principales inquietudes que plantean los visitantes son las salidas profesionales de las carreras, la complejidad de las asignaturas que se imparten en cada Grado o Doble Grado, o sobre el sistema de créditos académicos”, añade.

“Me está gustando mucho la experiencia, por aquí pasa mucha gente muy interesada y con mucha curiosidad, y creo que es una experiencia muy enriquecedora para todos ellos”

En este sentido, la alumna recomienda a los visitantes aprovechar esta experiencia para aclarar sus dudas, familiarizarse con las posibilidades que ofrece la vida universitaria y decidir la carrera que quieren estudiar con el corazón, al margen de la rama disciplinaria que estén estudiando o el campo científico al que pertenece el Grado que les interesa. De cara a las pruebas de acceso a la Universidad (PEBAU) señala que lo más importante es mantener la calma, resolver las dudas pertinentes sobre la prueba y dar lo mejor de sí mismos.


Compartir