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29 marzo, 2024
Nacional

Analizan la inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos de las universidades españolas

Estudio Fundación ONCE

La Fundación ONCE ha presentado recientemente los resultados de su estudio sobre inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos de las universidades en España. Este trabajo de investigación ha analizado la presencia de los contenidos vinculados con estas temáticas en las titulaciones formativas y en sus planes docentes. Las conclusiones apuntan a que, aunque empiezan a darse buenas prácticas en el enfoque de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, la implantación de las normativas que abogan por esta perspectiva en las aulas “es mejorable”.

El documento se ha presentado de forma virtual esta semana, en una videoconferencia a la que asistió el presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos. En el acto también participaron el director general de Políticas de Discapacidad en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada Pérez, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director de Accesibilidad e Innovación de la misma entidad, Jesús Hernández Galán, que fue quien presentó el estudio.

“La concienciación del Sistema Universitario Español es cada vez mayor”, apuntó Villamandos en el acto de presentación, y subrayó que este tipo de estudios son “una valiosa herramienta para avanzar en la accesibilidad universal y que esta permee hasta el último miembro de la comunidad universitaria”.  En este punto el presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba garantizó que las universidades seguirán trabajando en los aspectos que deben mejorarse. Jesús Celada, por su parte, destacó la importancia de contar con una fuerte presencia de la accesibilidad en el ámbito universitario. “Es fundamental adaptar los diferentes planes de estudio para incorporar la accesibilidad y el diseño universal y poco a poco inundarlos de esta cultura que permita la plena inclusión de las personas con discapacidad”, afirmó.

Conclusiones del estudio

En el estudio se han utilizado técnicas cuantitativas y cualitativas, y ha contemplado diversos análisis a fuentes documentales sobre los contenidos de los planes de estudios, entrevistas con expertos, encuestas y consultas con responsables de las unidades de apoyo a la inclusión y profesorado universitario coordinador de las titulaciones. Como principal conclusión, el estudio señala que, pese a la existencia de normas que abogan por la inclusión de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los currículos universitarios, su implantación real en las aulas “es mejorable”. En este punto, los autores del estudia destacan que, si bien el enfoque de la accesibilidad universal no ha calado todavía de forma clara en ninguno de estos estudios universitarios, sí que “empieza a mostrarse en forma de buenas prácticas en algunos casos concretos”.

De esta manera, la presencia de contenidos sobre accesibilidad universal es alta en titulaciones como Diseño, Ingeniería Informática o Arquitectura, donde más del 70 % de los títulos de grado ofrece al menos una asignatura con estos contenidos. Un segundo grupo lo conformarían las titulaciones de Psicología e Ingeniería de Caminos, donde la presencia de contenidos es media-baja, rondando el 35%. Finalmente, se encuentran otros casos con presencia de contenidos baja (como Ingeniería de Telecomunicaciones, 20 %) o muy baja (Ingeniería Industrial, 5 %). Desde el punto de vista cualitativo, se han detectado grandes diferencias en la forma de incluir la accesibilidad universal y el diseño para todos en el currículo. En algunos casos se ha optado exclusivamente por la transversalidad, introduciendo temas o actividades en determinadas materias. En otros se ha optado por las asignaturas específicas o especializadas que pueden complementarse con contenidos transversales en otras asignaturas.

Finalmente, el estudio ofrece una serie de recomendaciones de mejora expuestas por los expertos, el profesorado universitario y las unidades de apoyo a la discapacidad en las universidades, que pueden agruparse en ocho líneas estratégicas que incluyen modificaciones en la legislación y la normativa, coordinación y trabajo con las agencias de calidad, apoyo institucional, fomento, difusión y reconocimiento de la investigación sobre estos conceptos en la universidad, formación del profesorado y apoyo a la práctica docente, creación de comunidades y grupos de trabajo sobre accesibilidad universal, implicación de las unidades de inclusión y servicios de apoyo a la discapacidad, así como de colegios profesionales, entidades de la discapacidad y profesorado de otros niveles educativos.

 


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