Eugenio Luque se estrena como vicepresidente de la CONFEDE


La Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE) acordó en asamblea, celebrada a principios de diciembre, en Cádiz, el nombramiento de Eugenio J. Luque Domínguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, como vicepresidente. De esta forma, el decano malagueño estrena cargo en una institución constituida por sus homólogos de las facultades de 52 universidades españolas públicas y 21 privadas que imparten docencia en estudios de Grado en el ámbito de la Economía y la Empresa.

La andadura de la CONFEDE se inicia en Albacete el 13 de noviembre de 1998 con su constitución, siendo una organización de ámbito estatal, con vigencia indefinida, reuniendose dos veces al año. Entre sus fundiciones, “se ocupa de la coordinación de los estudios de Económía y Empresa de las distintas facultades; es interlocutora con los poderes públicos y está en coordinación con la CRUE; favorece la cooperación y cohesión entre facultades; propicia la toma de acuerdos sobre determinados asuntos defendiendolos y colabora con los centros de segundaria y bachillerato”, ha enumerado Eugenio Luque.

“En la CONFEDE ahora mismo trabajamos recurrentemente sobre varios temas: la reforma de planes de estudio; la acreditación del profesorado, al que han apretado los requisitos, siendo cada vez más difíciles; la acreditación de los titulos y la selectividad”, ha explicado el decano malagueño, al que acompañan en la Presidencia de la CONFEDE renovando el cargo la decana de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Autónoma de Madrid, Ana Mª López, como presidenta; y, en la Secretaría General, la decana de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, Virginia Vega.

Entre los temas a debate, Eugenio Luque ha resaltado que “en las facultades de económicas llega el alumnado que ha cursado el Bachillerato de Ciencias Sociales, por lo que sería necesario que las matemáticas del Bachillerato de Ciencias estuvieran incluidas en el de Sociales. También hablamos de la internacialidad: los dobles títulos tanto de grado como de máster, la movilidad de los alumnos, de los profesores… y se acordó en la última asamblea de la CONFEDE en Cádiz, el 1 y el 2 de diciembre, la realización de un comunicado proponiendo el cambio de los criterios de acreditación del profesorado para promoción a titular y a catedrático”.

Así, “manifestamos nuestro actual desacuerdo con los criterios de baremación, y la idea es mandarlo a los rectores y a la CRUE para que lo secunden y que llegue después al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC)”, ha insistido el decano que ha hecho hincapié en que “en las áreas de Economía vinculada a las facultades nos sentimos muy en desventaja con respecto a otras áreas en los criterios de baremación a todos los efectos”. “Esto es un camino equivocado, el objetivo fundamental debe ser la docencia en la universidad, sin alumnos esto se cierra, y, sin embargo, el camino que se ha tomado es el de la acreditación de mérito, el de la publicación, ni siquiera la investigación”, ha criticado.

Eugenio Luque es también vicepresidente de la Asociación Española Olimpiada de Economía. Esta asociación es la encargada de la organización de la Olimpiada Nacional de Economía, dirigida a los alumnos de Bachillerato y que se viene celebrando, con carácter anual y de forma ininterrumpida desde el año 2009, en las universidades públicas españolas que forman parte de la asociación. “Esta muy relacionado con la CONFEDE, de hecho somos las mismas universidades, excepto las privadas”, ha afirmado el decano, quien ha hecho hincapié en que “hay tres objetivos: divulgar los estudios de economía, estrechar los vinculos con la enseñanza preuniversitaria y atraer a los mejores alumnos”.

De esta forma, se realizan anualmente dos olimpiadas. La primera es la fase local, que se hace a finales de mayo en cada universidad y donde se convocan todos los alumnos que han cursado el Bachillerato de Economía o Economía de la Empresa. De cada fase local salen tres ganadores que participan en la fase nacional, que este año se realizará el 26, 27 y 28 de junio en Córdoba. “Por primera vez, el año pasado el ganador fue de Málaga, un alumno de Maristas: Manuel Alberto Navarro de las Heras”, ha apostillado el economistas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *