Euler-Lagrange, elegida ‘Miss Ecuación 2016’ por los estudiantes de Física de la UCO


El Departamento de Física de la UCO ha organizado un concurso para determinar la belleza de las ecuaciones, en el certamen denominado Miss Ecuación 2016, en el que este martes resultó elegida como la ecuación “más bella entre las bellas” la ecuación de Euler-Lagrange, que fue enumerada en el siglo XVIII y es la base para la deducción de otras ecuaciones más complejas.

En este certamen, cuya Gala final se ha celebrado en el aulario Averroes del campus de Rabanales de la UCO, las cuatro candidatas finalistas fueron presentadas por cuatro grupos de estudiantes de cuarto curso del Grado de Física, que las defendieron mediante un vídeo divulgativo, dentro de una actividad coorganizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de esta universidad.

La propuesta que ha ganado el certamen ha sido defendida por los estudiantes Manuel Eslava, Miguel Ángel Jiménez, Juan Román y Christensen Rocha; quienes han defendido que la aportación de Euler y Lagrange permitió el progreso de la física newtoniana. Esta ecuación es tan versátil que se emplea en la actualidad, a pesar de los progresos experimentados en el siglo XX en la disciplina por la aportación de la mecánica cuántica, explicaron los ganadores.

32 ecuaciones participantes

Previamente, un total de 32 ecuaciones se presentaron a Miss Ecuación 2016, siendo los propios estudiantes los encargados de decidir qué cuatro pasaban a la final.

Junto a la ganadora, las otras tres ecuaciones finalistas fueron la ecuación formulada por Boltzmann que define la constante de la entropía, idea fundamental de la termodinámica; el principio de incertidumbre de Heisenberg; y la ecuación de Dirac, que juntó la mecánica cuántica y la teoría especial de la relatividad a principios del siglo XX.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *