Andalucía apuesta por la investigación internacional

Andalucía apuesta por la investigación internacional


La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha organizado para los días 25 y 26 de febrero dos sesiones formativas para difundir algunas buenas prácticas puestas en marcha en la comunidad en materia de movilidad y apoyo al desarrollo de la carrera investigadora.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades previstas por la Red Europea Euraxess, coordinada a nivel nacional por FECYT y de la que la AAC es punto regional de contacto. Puesta en marcha por la UE, la red busca ayudar a los investigadores a superar los obstáculos que encuentran cuando se desplazan dentro de territorio comunitario y se incorporan a los distintos centros de investigación europeos. El objetivo es apoyar y, sobre todo, facilitar la movilidad de este colectivo, impulsando su desarrollo profesional y, como consecuencia, fomentando la atracción de talento hacia las distintas regiones y países comunitarios.

Ambas sesiones se celebran en el Instituto Andaluz de Administración Pública y tienen como asistentes a una decena de responsables internacionales procedentes de centros de servicios Euraxess de seis países europeos: Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, España y Luxemburgo. 

El programa recoge la participación de expertos de la AAC y FECYT, pero también de las universidades de Córdoba, Granada y Pablo de Olavide, así como de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Todos ellos exponen las iniciativas de apoyo y los servicios ofrecidos por sus respectivos centros para mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores, eliminar barreras institucionales, solventar trabas burocráticas y, en general, favorecer el desarrollo de la carrera científica y atraer y retener el talento.

La actividad se completará con una visita a la empresa biotecnológica andaluza Biomedal como ejemplo de entidad beneficiaria de los servicios y asesoramiento del centro de servicios Euraxess en Andalucía.

Punto regional de contacto de la Red Euraxess

La Agencia Andaluza del Conocimiento acoge uno de los más de 500 centros de servicios que componen dicha red, presente en más de 40 países. Desde este centro, ubicado en la sede central del organismo, se asesora a investigadores y personal técnico de I+D+I de toda la comunidad interesados en desarrollar su actividad en Europa, así como a investigadores extranjeros que quieran hacerlo en la región y a las entidades andaluzas que deseen contratar personal altamente cualificado.

Desde su adhesión a la red en 2005, la AAC ha prestado asesoramiento gratuito a investigadores sin distinción de nacionalidad ni del tipo de programa elegido, sobre cuestiones prácticas relacionadas con la obtención de visados, homologación de títulos, alojamiento, seguridad social, permisos de trabajo y otros aspectos legales y culturales, proporcionando una atención directa y personalizada a los investigadores y a sus familias. Asimismo, coordina a 12 puntos locales de contacto repartidos en las diferentes provincias.


Compartir