Éxito del I Congreso de Marketing y Comunicación Deportiva en la UMA


Las  I Jornadas de Marketing y Comunicación Deportiva celebradas en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, organizadas por Shark Sport y patrocinadas por Aula Magna finalizaron con éxito, y dejando buenas sensaciones entre los alumnos participantes y los ponentes, que salieron muy satisfechos del público asistente.

Durante los tres días que duraron las jornadas, participaron en diferentes ponencias: Ignacio Tena (Director de comunicación en patrocinio en BBVA), Joaquín Gómez-Villares (Director del área deportiva de GVA&Atencia), Antonio Grande (Experto en Coaching deportivo), Carlos Díaz (Director comercial del Málaga CF), Mar Mellado (Consultora en coaching, Formación y Marketing), José Carlos Gaspar (proyecto ONE TEAM de Unicaja CB) y Pedro Montiel ( Diretor de deportes UMA).

El lunes, las jornadas comenzaron con la ponencia de Ignacio Tena, quien habló sobre la comunicación en contenidos del patrocinio en la Liga BBVA. Tena destacó que el éxito deportivo es una mezcla de notoriedad, posicionamiento y activación comercial. A continuación le tocó el turno de Joaquín Gomez-Villares, hablando del marco jurídico del patrocinio deportivo; según Joaquín, el principal recurso económico del deporte es el patrocinio privado o público. Referente al patrocinio, puso de ejemplo el caso de Ambush de Mario Gotze, y sus apariciones con marcas de la competencia a las de su club. Para terminar el primer día, intervino Antonio Grande, con una conferencia sobre Comunicación externa e interna en el deporte, que gustó mucho a los asistentes.

Los ponentes y los organizadores, salieron muy agradecidos a los alumnos presentes y con buenas sensaciones

El martes, comenzó con el Director comercial del Málaga, Carlos Díaz, hablando del Bussines Málaga CLub. Diaz explicó laas claves del éxito de un club como el Málaga Club de Fútbol, y habló de la estrategia de B2B que busca fidelidad a las empresas patrocinadores. Tras Carlos, Mar Mellado transmitió la importancia de ‘la pasión en el deporte’ en una charla sobre motivación, y emociones. José Carlos Gaspar

Finalmente, el miércoles para cerrar las jornadas, José Carlos Gaspar explicó a los asistentes el proyecto ‘One Team‘ de Unicaja CB, y Pedro Montiel, Director de Deportes UMA, contó la transformación del servicio de deportes de la UMA, pasando a ser una entidad independiente de la Universidad de Málaga en el aspecto económico.

Ignacio Tena, expresó en declaraciones a Aula Magna su satisfacción al participar en un evento como este; “Mi participación en las pasadas Jornadas de Marketing Deportivo de la Universidad de Málaga supuso unos de esos placeres que de vez en cuando sigo redescubriendo pese a llevar ya bastantes años involucrado esporádicamente en la docencia” y prosiguió, agradeciendo a los alumnos que en un día soleado optaran por ir a su ponencia; “Me encontré con un grupo de alumnos espectacular. Desde el principio comprendieron que, dada la materia de la charla –la comunicación de los patrocinios deportivos de BBVA-, tenían ante sí la oportunidad de someter a cuestiones difíciles y sin tapujo a quien tenían delante. El intercambio de preguntas e ideas me pareció muy enriquecedor, y sin duda me sirvió a mí más que a aquellos que participaron en la jornada”.

Antonio Grande, uno de los ponentes que más gustó a los alumnos, quiso “transmitir las limitaciones de esos pensamientos tóxicos que hacen que me retrase en conseguir mis metas, incluso que no los alcance” para lo que expuso el símil del molinillo, el cual tiene que “sirve para entender y dar forma a esos pensamientos negativos que se nos meten en la cabeza de forma intrusiva y por más que luchas con ellos no se van”.

El congreso ha sido muy positivo, principalmente a nivel de contenidos

Eduardo Cara, relaciones públicas de Shark Sport, también salió contento con el desarrollo de las jornadas. Calificó el congreso de “muy positivo, principalmente a nivel de contenidos” y destacó “Se está trabajando ya en las segundas e incluso los propios participantes están preguntando ya por la siguientes, nosotros hemos rescatado la información para hacer unas mejoras pero parece que la línea está interesante”.

Joaquín, Antonio, Benjamín, Pedro y José Carlos.

El vicedecano de alumnos y cooperación empresarial, Benjamín del Alcázar, resaltó el nivel de los profesionales que ofrecieron las ponencias, “hemos tenido profesionales de la talla de responsables de patrocinio de la liga de fútbol profesional y de la NBA, hemos tenido el ámbito jurídico, hemos tenido al director comercial del Málaga, al director de marketing del Unicaja, el director de deportes de la Universidad, yo creo que hemos hecho un repaso desde distintos ámbitos y la valoración es muy positiva”. Y sobre realizar una segunda edición, dejó caer que convocar a alguien relacionado con la Fórmula 1, llamaría mucho la atención.

Carlos Díaz, responsable comercial del Málaga CF se mostró muy satisfecho con el congreso y agradecido a la organización: “Ha sido para muy agradable  explicar el proyecto del Málaga Business Club que comenzamos hace dos años con mucha ilusión y que tanto éxito ha tenido entre las empresas de Málaga. Estas jornadas son muy positivas para que los universitarios vayan tomando contacto con el Marketing Deportivo, a través de la experiencia que podemos ofrecerle los que llevamos muchos años integrados en la estructura de clubes deportivos. Era la primera conferencia que daba y me he sentido muy cómodo por el interés mostrado por todas las personas asistentes , tanto estudiantes como profesionales de diferentes sectores. Hay que agradecer a la empresa Skark , a la  Facultad de Gestión y Comercio y a patrocinadores como Aula Magna que apoyen este tipo de iniciativas”.

 


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