Experiencias profesionales como motor de transferencia UAL-Empresas

Experiencias profesionales como motor de transferencia UAL-Empresas


Arranca una nueva edición del Programa de Intercambios de Experiencias Profesionales en la Universidad de Almería. Una iniciativa, que cumple ya su decimosegunda edición, organizada a través del Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, y la Fundación de la Universidad de Almería para este curso 2018/2019.

Programa cuya finalidad es la de fomentar la relación Universidad-Empresa a través de enriquecedoras experiencias profesionales que favorezcan la transmisión del saber científico, técnico o artístico en diferentes ámbitos y actividades desarrolladas en la UAL. Prácticas que suponen un valor añadido para la formación práctica de los estudiantes de la institución almeriense, así como una excelente herramienta de innovación docente.

Intercambio de experiencias profesionales

Los proyectos de intercambio consisten en la realización de estancias breves de personal de la Universidad de Almería en empresas e instituciones, y la participación temporal de directivos y técnicos de empresas e instituciones en actividades académicas de la Universidad. Así, estos intercambios de experiencias profesionales se enmarcan en el ámbito de la docencia llevando a cabo discusiones de los materiales docentes o ponencias de las empresas a los alumnos, entre otras actividades. Además, otra fórmula posible pueden ser la organización de jornadas y propuestas de colaboración para artículos científicos.

De esta forma, a través de este Programa, las empresas pueden resolver problemas de sus entidades con la aportación de los conocimientos académicos y científicos y, por su parte, los alumnos de la Universidad de Almería adquieren, de primera mano, una visión de la realidad empresarial procedente de profesionales en activo.

Destacar que el pasado 19 de septiembre, durante las Jornadas de Innovación Docente de la UAL, se puso en valor la necesidad de estos intercambios con la celebración de una mesa redonda en la que se abordó la importancia de fomentar que la enseñanza esté en continuo movimiento, acorde con la evolución de la sociedad, y que compartir las experiencias siempre es enriquecedor y repercute en una mayor calidad docente.

Asimismo, también en el marco de dichas jornadas, se hizo una mención especial al mejor proyecto de Intercambios de Experiencias Profesionales 2017/18, que correspondió al profesor José María Muyor Rodríguez, del Departamento de Educación, y a la directiva de empresa Isabel Pérez Segura, fundadora y CEO de RealTrack Systems SL, facilitadora de soluciones tecnológicas prácticas dirigidas al mundo del deporte y de la actividad física.


Compartir