Expertos en Derecho Mercantil de talla nacional se reúnen en la UAL

Expertos en Derecho Mercantil de talla nacional se reúnen en la UAL


Recientemente ha tenido lugar el XIX Congreso de la Asociación de Derecho Mercantil ‘Sainz de Andino’ en el campus de la Universidad de Almería. Un encuentro, bajo el auspicio de Sainz de Andino, autor del primero código de comercio español publicado en 1829, donde se dieron cita una selección de los mejores especialistas, investigadores y profesionales en Derecho Mercantil. Razón por la que la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, señaló en su inauguración que “para la Universidad de Almería es una gran satisfacción comprobar la elevada calidad de las ponencias y de los ponentes de este congreso, al que se han inscrito cerca de 100 personas, en su gran mayoría profesores de Derecho Mercantil”.

Un congreso, como añadía la vicerrectora de la UAL, con el que “se transfiere conocimiento desde la Universidad, que es la misión que los profesores universitarios debemos tener como prioritaria, con el fin de que nuestro trabajo y nuestras investigaciones calen en la sociedad”.

Y es que, después de 12 años, Almería ha vuelto a acoger este congreso “que es el más importante de España al ser esta asociación la red de profesores de Derecho Mercantil más importante de este país”, por lo que “es un orgullo celebrar este congreso en la UAL”, explicaba a su vez Carlos Vargas, director del Centro de Investigación de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa (CIDES) de la institución almeriense, responsable de la organización del congreso.

El Derecho Mercantil, a debate

Bajo el lema ‘Economía, responsabilidad e innovación social corporativa’ se elaboró un programa “con temas muy actuales como nuevas regulaciones de la ley cooperativa y la ley de las sociedades de transformación”, apuntaba Vargas. Además, durante el XIX Congreso de la Asociación de Derecho Mercantil ‘Sainz de Andino’ se trataron temas como el ‘blockchain’ y las monedas virtuales ya que “intentamos coger temas clásicos, pero de gran interés, y temas novedosos para lo que nos depara el futuro, siempre ligados a la economía social”, añadía el director del CIDES.

Asimismo, para Vargas “el poder de atracción ha sido el nivel de los ponentes, porque son de primerísimo nivel y eso ha facilitado las cosas. Además, el apoyo que hemos tenido de otros organismos como el Colegio de Abogados ha hecho que hayamos tenido una gran difusión y estamos muy satisfechos por el resultado”. Un congreso que, como extra, también ha organizado una exposición en el hall de la Facultad de Derecho en homenaje de ilustres mercantilistas almerienses.


Compartir