ExpoBUS, un espacio para viajar en el tiempo a través de los libros

ExpoBUS, un espacio para viajar en el tiempo a través de los libros

0

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla acaba de inaugurar ExpoBUS, un espacio virtual de exposiciones creado con la intención de que salga a la luz el fondo histórico que atesora la Hispalense.

Gracias a este espacio expositivo es posible adentrarse, a través de la pantalla del ordenador, en múltiples obras de las numerosas colecciones que custodia la  Biblioteca de la US desde sus orígenes. La pequeña biblioteca transmitida al Colegio de Santa María de Jesús por su fundador, Maese Rodrigo, constituye el inicio de la colección histórica
que salvaguarda la Universidad de Sevilla desde hace siglos.

expobus-espacio-exposiciones

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de creación de un Laboratorio para la Investigación en Patrimonio Documental y Bibliográfico, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y la aportación de la propia universidad. El desarrollo de este espacio se ha realizado gracias a la aplicación OMEKA, que permitirá alojar además de las diversas exposiciones temáticas, otras actividades de difusión de la Biblioteca Universitaria.

Así, acceder a archivos como las primeras relaciones de sucesos (que constituyen el origen de la prensa) o manuscritos del siglo XV decorados e ilustrados con impresionantes miniaturas resulta tan fácil como pinchar en la web de ExpoBUS.

La primera muestra de ExpoBUS

Foto ilustración ExpoBUS

Biblia Vulgata en Latín. 

“Códices Medievales en la BUS” es el título de la primera exposición temática que recoge, entre otros, tres códices bíblicos realizados con sumo cuidado y maestría. Una de las biblias se compone de cinco volúmenes cuyo tamaño, calidad y composición muestran un trabajo en taller muy especializado.  Además, la muestra contiene, entre otros, un psalterio (realizado para Rafael de Mercatelli, abad de San Bavón de Gante), tres copias de obras de Aristóteles y el manuscrito en papel de Crónica de España, de Rodrigo Jiménez de Rada, obra traducida al castellano y continuada por Gonzalo de la Hinojosa, obispo de Burgos.

Cada uno de los ejemplares está acompañado de una selección de imágenes de buena calidad y  el enlace al códice completo accesible desde el Portal de Fondos Digitalizados de la US. Casi todos incluyen comentarios científicos de los profesores Teresa Laguna Paul, José Solis de los Santos, José Manuel García Valverde, y Carmen Álvarez Márquez.

Con este proyecto la Biblioteca de la US pretende ir más allá en su compromiso por la conservación y difusión de su tesoro bibliográfico y documental, al mismo tiempo que ofrece a científicos e investigadores de herramientas innovadoras en el campo de las Humanidades.

Taller de Restauración y Digitalización

La Universidad de Sevilla abrió a finales de marzo su biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez,  que alberga la colección del Fondo Antiguo y Archivo Histórico. El fondo bibliográfico de la US está compuesto por 332 incunables (con piezas como la Biblia de Gutenberg), 1.217 manuscritos, 8.340 libros del siglo XVI, 68.840 libros de los siglos XVII a XIX y 10.000 libros del siglo XX.

Asimismo, en esta nueva sede, la US ha dedicado un espacio para acoger su primer Taller de Restauración y otro para dar continuidad al Taller de Digitalización, puesto en marcha en 2004 y que ha hecho posible el Portal de Fondos Digitalizados con el que se completa la exposición virtual.

expobus-biblioteca

Fuente principal: Dirección de Comunicación y Biblioteca de la US


Compartir
Sobre el autor

Ana Moreno

Periodista, Máster en Comunicación Institucional y Política. Tras una etapa en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla me encargo de la coordinación de Aula Magna en la ciudad. Especializándome en educación y redes. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *