Estereotipos de mujer, un recorrido por las imágenes femeninas de principios del sXX

Estereotipos de mujer, un recorrido por las imágenes femeninas de principios del sXX



Femme fatales, flapper con sus faldas y pelo corto, mujeres con pantalones y fumando en un café… no se puede hablar de feminismo pero sí de mujeres con fuerza y modernas. Estas son las imágenes de mujer que se podrán disfrutar en la exposición temporal que el Museo Carmen Thyssen de Málaga Modernas y seductoras.

Hasta el próximo 26 de mayo la Sala Noble del Museo malagueño acogerá esta exposición, preludio de un repertorio mayor de representaciones femeninas que se abordarán en la siguiente exposición temporal Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950) que abrirá al público el próximo 30 de marzo. Hasta entonces, la mirada más art decó será la elegida para observar a unas féminas que tenían mucho que decir y crearon los estereotipos de ‘mujer moderna’, basados en la moda y los nuevos divertimientos de la época.

32 ilustraciones originales de un total de 21 artistas que fueron plasmando sus visiones en la prensa ilustrada de principios de siglo XX. En concreto la muestra procede de las publicaciones ilustradas de la revista semanal Blanco y Negro así como el diario ABC. Para recopilarlas y darles forma, las comisarias de la exposición han sido la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno. Ambas expertas han señalado la importancia de las publicaciones que recogían las ilustraciones, las cuales tenían las mayores tiradas y servían de base en la creación para romper con los estereotipos tradicionales que  relegaban a la mujer al ámbito familiar y hogareño, reivindicado a su vez su libertad, independencia y protagonismo.

Elegancia, sofisticación y seducción

La moda es uno de los elementos a destacar en las ilustraciones que componen la muestra ‘Modernas y seductoras’, donde se proyectaba una imagen amable y conservadora de la mujer moderna, creando tendencias basadas en las clases acomodadas, un referente de modernidad al que imitar.

De esta forma se pueden observar elementos propios de la modo como el uso de los pantalones, sombreros y diseños ligados a las vanguardias internacionales, donde destacan las influencias del jazz, el cine o incluso los movimientos sufragistas. Una mezcla que impregna las ilustraciones de los artistas de la época subrayando la elegancia en las figuras seductoras femeninas. Mujeres fuertes que no dejan de lado la sofisticación a la hora de plantear sus demandas, reflejando así un cambio de percepción.

La exposición cuenta con el patrocinio de Caser Seguros y el Ayuntamiento de Estepona, quienes participaron en la inauguración junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la Fundación Colección ABC y del Museo ABC, Soledad Luca de Tena; la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno. Por parte de los patrocinadores asistieron el director General de Caser Seguros, Ignacio Eyries, y el alcalde del Ayuntamiento de Estepona, José María García Urbano.


Compartir