El Parque de las Ciencias expone la histórica relación entre el hombre y las máquinas en ‘Robots’

El Parque de las Ciencias expone la histórica relación entre el hombre y las máquinas en ‘Robots’


Robot1Las máquinas, la inteligencia artificial, la tecnología y en definitiva, los robots, han sido los grandes protagonistas esta mañana en el Parque de las Ciencias de Granada, ya que el museo ha inaugurado su nueva exposición, ‘Robots. Los humanos y las máquinas’, la cual ha sido coproducida junto al Museo Alemán de la Industria y el Trabajo (DASA), y que ha contado con la colaboración de más de 60 museos y entidades diversas, así como también con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

El acto de inauguración de la misma ha contado con la intervención de Adelaida de la Calle, presidenta del Consorcio del Parque de las Ciencias y consejera de Educación; Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, y Armin Windel, director de Relaciones Internacionales y Cooperación Científica del Instituto Federal de Salud de Alemania.

PoliticosRobots

Adelaida de la Calle, consejera de Educación, y Francisco Cuenca, alcalde de Granada, han presidido la inauguración.

La muestra, que ocupa en el Parque de las Ciencias aproximadamente una superficie de 1.800 m2,  invita a los visitantes a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología robótica desde ámbitos tan diversos como la medicina, la ética o el arte, entre otros, y cuenta con casi un centenar de objetos, piezas históricas y robots que narran la historia de la relación entre el hombre y las máquinas desde las herramientas de la Edad de Piedra hasta los implantes artificiales que en la actualidad son capaces de sustituir órganos humanos.

Un matiz argumental imprescindible para entender el progresivo desarrollo de la robótica según Páramo, “Es imposible concebir el desarrollo de la robótica sin realizar una mirada al pasado. Hay que entender y conocer esa fascinación del hombre por crear máquinas”, explicaba el director del museo, quien también añadía que “hay que quitarse la idea de que los robots y las máquinas son fríos, de que solo nos quitan horas de trabajo de encima”.

PublicoRobots

Victor Medina, vicerrector de la UGR y José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, se encontraban entre el público.

La exposición cuenta con seis áreas temáticas: la introductoria, en la que un robot da la bienvenida a los visitantes y les ofrece material audiovisual en el que se expone brevemente la relación histórica entre el hombre y las máquinas; ‘Historia de las máquinas’, que hace un repaso a los mayores hitos robóticos desde la Edad de Piedra a la era moderna; ‘El nacimiento del robot’, que expone el surgimiento de los mismos a mediados del siglo XIX; ‘El mundo de los robots’, que presenta los usos de los robots en la industria, el ejército y la medicina; ‘Máquinas en el cuerpo humano’, espacio que se centra en las posibilidades de reparación de funciones humanas perdidas, y finalmente, ‘¿Humano o máquina?’, que plantea una reflexión sobre la relación de ambos de cara al futuro.

Aunque esta muestra ya se expuso previamente en Dortmund, Alemania, Granada es la primera ciudad europea en acogerla oficialmente, incorporando además novedades que amplían lo expuesto en la ciudad alemana, como talleres educativos, audiovisuales, tecnología robótica diseñada por investigadores españoles, un FabLab, un laboratorio que permite dar visibilidad al trabajo realizado en el campo de la ciencia y la tecnología, e incluso un curso de Actualidad Científica, que comienza a partir de mañana.

La ciencia y la tecnología son el futuro

AdelaidaRobot

Adelaida de la Calle ha intervenido en el acto de inauguración.

Una exposición entorno a un tema de candente actualidad y gran atractivo para la sociedad general, que tendrá como principales fines, “Exponer las perspectivas a partir de las cuales se puede ir generando esta ciencia que va unida a un desarrollo tecnológico muy importante en el futuro. El siglo XXI se va a caracterizar por una apuesta a la creatividad en el mundo de la robótica”, explicaba Adelaida de la Calle.

Además, la muestra también pretende dar a conocer a los ciudadanos la gran importancia de conocer la ciencia, la tecnología y el desarrollo de robótica, “Es importante que los ciudadanos conozcan las grandes ventajas que la robótica supone y que los niños sean capaces de conocer la tecnología. La ciencia y la tecnología tienen que ser unos elementos básicos en la educación porque a partir de ahí creceremos, ya que estos niños serán nuestro futuro. La ciencia y la tecnología deben forma parte de su curriculum formativo”, resaltaba la consejera.

En definitiva, una exposición que contribuirá a que “siga aumentando el número de visitantes” del museo y que también permite que la ciudad nazarí presuma de un claro distintivo, “Esta exposición se identifica con la visión de la ciudad y contribuye a que Granada sea una de las capitales europeas de la ciencia y el conocimiento”, expresaba Francisco Cuenca.

No obstante, estos ‘Robots’ no serán fijos en el museo granadino, ya que se trata de una exposición itinerante, que permanecerá instalada hasta marzo de 2018, por lo que la muestra será expuesta posteriormente en otras ciudades europeas.

Si quieres conocer más acerca de la exposición, no dudes en visitar la galería de fotos que te dejamos a continuación. Si lo deseas también puedes visualizar la grabación de Periscope que hemos realizado en directo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *