25 años de evolución tecnológica en la UJA

25 años de evolución tecnológica en la UJA


La Universidad de Jaén acoge desde ayer la exposición ‘25 años UJA. Hacia la Universidad Digital’, un recurrido visual por la evolución de los servicios TIC en el campus jiennense. La muestra está instalada en la sala de exposiciones del Edificio Zabaleta y contempla los diversos equipos informáticos y de comunicaciones que se han utilizado la institución universitaria desde su nacimiento, así como los retos que se plantea de cara al futuro dentro de este sector.

La exposición fue inaugurada ayer por el rector de la UJA,, Juan Gómez Ortega, y la vicerrectora de TIC y Universidad Digital, María José del Jesus, y podrá verse hasta el 31 de marzo. “Se trata de un exposición que se puede percibir desde diferentes perspectivas, incluida la sentimental, puesto que muestra algunos de los primeros equipos con los que se aquí en la universidad”, indicó el rector, quien recalcó además que esta muestra es “un reflejo de cómo ha evolucionado también la propia sociedad”. Por su parte, la vicerrectora subrayó el esfuerzo del Servicio de Informática de la UJA en la selección de piezas que conforman esta exposición.

Hacia una Universidad Digital

De esta manera la exposición se organiza en torno a ocho paneles, centrados en temáticas como la  transformación digital del aprendizaje, de la investigación y de la gestión universitaria, así como la evolución de las comunicaciones, la transmisión de la información y del conocimiento, el puesto de trabajo digital, las herramientas de trabajo colaborativo y la evolución de la identidad digital dentro del ámbito de la comunidad universitaria. Además, un panel central muestra la estrategia que actualmente desarrolla la Universidad de Jaén para convertirse en una Universidad Digital.

La muestra exhibió, en este sentido, una selección de teléfonos móviles institucionales utilizados por la Universidad de Jaén a lo largo de esta cuarto de siglo de historia, el primer servidor utilizado para la gestión y la investigación de 1992, que pertenecía al Colegio Universitario, o el primero adquirido por la propia UJA en 1994, al que se denominó ‘Piturda’, dispositivos para la docencia antiguos como proyectores de diapositivas y actuales como el Galicaster, que permite grabar en tiempo real las clases, impresoras, ordenadores… Esta actividad forma se enmarca dentro del programa  actividades organizadas con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Jaén, que durante el mes de febrero está dedicado a poner el foco de atención en la ‘Universidad Digital’.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *