25 años de historia de la UJA en 25 portadas de prensa local

25 años de historia de la UJA en 25 portadas de prensa local


‘La Universidad de Jaén en Portada: 25 años generando noticias’ es el título de la exposición que ha inaugurado esta mañana el rector de la UJA, Juan Gómez, en la Plaza Empresario Diego Torres (en la explanada de El Corte Inglés). La muestra recorre el nacimiento y la evolución de la institución académica jiennense a partir de 25 portadas en los periódicos locales Diario Jaén, Ideal y Viva Jaén.

Estas portadas ofrecen un testimonio visual y directo de algunos de los grandes hitos en la historia de la UJA, como su puesta en marcha y sus primeros pasos, la visita del astronauta Pedro Duque mucho antes de que fuera nombrado ministro, la re-apertura del edificio de la Antigua Escuela de Magisterio, la creación de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, o la puesta a punto de las instalaciones del Campus de Linares, entre otros momentos que también fueron portada en su día.

Durante su intervención, Juan Gómez agradeció el apoyo y la colaboración de las tres cabeceras de prensa locales que han colaborado en la exposición (Viva Jaén, Ideal y Diario Jaén) así como la cooperación de los demás medios de comunicación a la hora de divulgar y visibilizar todo lo que acontece en el ámbito universitario jiennense. “Se trata de recorrer la historia de la Universidad de Jaén en portada, a través de estos tres medios de comunicación”, destacó el rector. Por su parte, los responsables de los diarios citados remarcaron el impacto que ha tenido y sigue teniendo la universidad en la provincia y en la vida de los jiennenses, y cómo la UJA es una fuente vital y dinámica de noticias de interés e importancia para la ciudadanía.

El acto contó además con la presencia del alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, de directores y responsables de los principales medios jiennenses, y de numerosos miembros de la comunidad universitaria. Esta exposición se enmarca dentro del programa de actividades del 25 aniversario de la Universidad de Jaén, que este mes está destinado a reseñar las relaciones entre esta institución y los medios de comunicación. Así, esta tarde a las 18:30 horas se celebrará en la Sala Pascual Rivas de la Escuela de Magisterio una mesa redonda organizada en colaboración con la Asociación de la Prensa de Jaén y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jaén, con el objeto de reflexionar sobre los antecedentes de la UJA. Y el 20 de noviembre tendrá lugar el foro de debate ‘Presente y futuro de la Universidad de Jaén.


Compartir