La Facultad de Filosofía y Letras de la UCM, declarada Bien de Interés Cultural

La Facultad de Filosofía y Letras de la UCM, declarada Bien de Interés Cultural


La Comunidad de Madrid ha declarado a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Bien de Interés Cultural (BIC). Según destaca la CAM, este edificio reúne los valores históricos, artísticos y arquitectónicos suficientes para recibir esta distinción.

El Pleno del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se ha manifestado conforme  con este reconocimiento, ya que ha sido concedido por unanimidad. Además, la declaración de la Facultad de Filosofía y Letras como BIC cuenta también con la aprobación por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Los motivos por los que la Facultad de Filosofía y Letras es declarada BIC

La Facultad de Filosofía y Letras de la UCM es obra del arquitecto Agustín Aguirre y su construcción data de 1932. El mérito que tiene esta facultad, arquitectónicamente hablando, es lo bien que ha ido soportando el paso del tiempo, pues ha mantenido su diseño y configuraciones originales sin apenas alteraciones importantes en su estructura. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad Universitaria.

Según detalla el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Facultad de Filosofía y Letras de la UCM es un hito en la historia de la arquitectura española.  Desde la Comunidad destacan su diseño de carácter singular, modulado  y , a la vez, racional en su concepción. Esto quiere decir que se unen en este edificio un carácter vanguardista que lo dota de modernidad, pero con una organización del espacio interior y exterior más propia de los edificios clásicos.

Otro de los puntos fuertes que pone de manifiesto la CAM sobre la construcción de esta emblemática Facultad de Filosofía y Letras es la correcta elección de los materiales y el original uso del color, algo que se aprecia en todas sus partes, desde la carpintería hasta la colocación del mobiliario. Además, la estructura técnica de la edificación es muy avanzada a pesar de tener ya 85 años.

La historia que ha vivido la Facultad de Filosofía y letras de la UCM

Debido a su antigüedad, el edificio ha sido testigo de grandes momentos históricos y de las etapas más brillantes del desarrollo cultural de España. Un ejemplo es el fin de la llamada Edad de Plata (época que cubre el primer tercio del siglo XX hasta el comienzo de la Guerra Civil en 1936). Durante esos años impartieron clase en esta facultad grandes figuras como Ortega y Gasset, Américo Castro, Manuel García Morente, Xabier Zubiri, María de Maeztu, Manuel Gómez-Moreno, Claudio Sánchez Albornoz y Elías Tormo, entre otros.

También, desde el punto de vista social, en esta facultad se vivió el comienzo del definitivo ascenso de la mujer a las enseñanzas universitarias. La Facultad de Filosofía y Letras fue la primera en la que las mujeres pudieron cursar estudios superiores más allá de profesiones más específicas como el magisterio y la enfermería. El primer paso fueron los cursos de humanidades


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *