La Facultad de Psicología coloca su primera piedra

La Facultad de Psicología coloca su primera piedra

0


Sostenibilidad y espacios abiertos, esas serán las dos características principales del nuevo edificio de la Facultad de Psicología, cuyas obras ya han comenzado en la ampliación de Teatinos, frente a la actual Complejo de Estudios Sociales y Comercio.  En un acto protocolario que ha contado con la presencia de numerosos cargos políticos y académicos malagueños, el rector de la UMA, José Carlos Narváez ha sido el encargado de poner la primera piedra en el solar dispuesto para la nueva Facultad. Tal y como ha señalado Narváez:

“Han sido nueve años de duro trabajo, lo que me gustaría destacar ante los políticos presentes, pues no se puede tardar nueve años en construir un edificio”

En concreto, han acudido al acto el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado provincial de Economía y Conocimiento, Mariano Ruiz Araujo. Por parte de la UMA han estado presentes la vicerrectora de Smart Campus, Raquel Barco y la decana de Psicología Rosa Esteve, así como algunos decanos y directores de centro.

En esta línea, Raquel Barco ha querido destacar la ilusión que significa para su vicerrectorado la construcción de este nuevo centro, subrayando que “para nosotros simboliza que está muy cercana en el tiempo la finalización de las obras, proceso que comenzó en 2008, con un equipo de personas a las que me gustaría reconocer su trabajo. Sobre todo por los cambios que se han sobrevenido”. De esta forma, Barco ha señalado cómo el nuevo centro busca ser un edificio representativo del propio Vicerrectorado, atendiendo al “concepto de Smart Campus, con la aplicación de las nuevas tecnologías con un campus más sostenible y amigable, mejorando las condiciones para disfrutarlo”. En su turno de palabra destacó también como con la nueva Facultad de Psicología se paliaban dos problemas de la UMA, dar un espacio propio a los estudios de Psicología, separándolos así de Ciencias de la Educación, y ser un ejemplo de la línea estratégica en cuanto a eficiencia energética de la Universidad de Málaga. La separación de Ciencias de la Educación también sirvió para destacar cómo con este edificio son dos los nuevos espacios que se construyen, pues Ciencias de la Educación dispondrá de las instalaciones que todavía ocupan los estudios de Psicología.

Rosa Esteve tuvo también palabras de agradecimiento a todo el equipo de Gobierno de la UMA por el trabajo realizado que comienza a ver sus frutos. Así, Esteve expuso cómo “los espacios son mucho más que cuatro paredes y determinan el comportamiento de las personas y su disposición favorece a la buena convivencia, para nosotros este edificio significa ilusión y proyectos de futuro nos va a permitir abrirnos a nuevas titulaciones y recoger a los estudiantes diseminados por los aularios así como disponer de espacios para la investigación, siendo algo más que la mera comodidad de un edificio nuevo”.  En la línea de agradecimiento, la decana de Psicología cedió parte de su turno de palabra al anterior decano, Julián Almaraz quien aprovechó para señalar “la alegría del día de hoy, especialmente para mi pues desde 2008 hemos compartido con los arquitectos las idas y venidas de planos, que parecía que el día de hoy nunca llegaría“. Así mismo agradeció a los equipos rectorales la apuesta por la formación en psicología, siendo el nuevo edificio una necesidad para la investigación en el área.

Prensa, monedas y el acta de construcción de la Facultad de Psicología

La primera piedra de la Facultad de Psicología está compuesta por una urna transparente que formará parte de los cimientos del nuevo espacio. Como símbolo del inicio de las obras esta urna contiene tres diarios locales del día de hoy, así como varias monedas que actualmente están en circulación y el acta del proyecto de construcción de la Facultad.

Un símbolo que pone en marcha las obras, dirigidas por los arquitectos Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel Sánchez García. Tal y como ha subrayado Pérez, el edificio de la Facultad de Psicología destacará por el uso del aire libre, el cual “correrá por todo el espacio, con un sistema propio de tratamiento de aguas grises y unas pantallas vegetales que hacen que el edificio tenga un gran ahorro energético, algo que se suma a los materiales que usamos”. De esta forma, la arquitectura de la que será nueva Facultad de Psicología responde a una serie de patios abiertos, donde la vegetación será la protagonista con idea de mejorar la sostenibilidad y las capacidades energéticas de la construcción. Siguiendo el esquema de la finca donde se ubica dispondrá de dos plantas, rellenado al máximo el solar y ofreciendo un espacio de aparcamiento subterráneo para la comunidad universitaria.

El acto finalizó con el entierro de la urna, palada a palada las autoridades y cargos presentes rellenaron el hueco que servirá de punto de inicio de las obras, las cuales se preven estén finalizadas en los próximos años.

 


Compartir
Sobre el autor
Teresa Fernández

Teresa Fernández

Periodista especializada en educación y cultura. Comencé mi trayectoria en la Universidad de Sevilla en representación estudiantil, desarrollándome como periodista a través de los gabinetes de diversos congresos y jornadas así como en diario locales. Actualmente, jefa de redacción de Aula Magna. [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *