Fallece el divulgador científico Eduard Punset a los 82 años

Fallece el divulgador científico Eduard Punset a los 82 años



La divulgación científica española está de luto. Eduard Punset, una de las figuras claves en la divulgación científica española, ha fallecido a los 82 años. Tras una larga enfermedad, el famoso divulgado ha muerto en Barcelona. “Famoso político español, abogado, economista y popularizador de la ciencia”, así se definía él mismo en su página web.

A pesar de ser divulgador científico, Punset era economista. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, luego cursó Ciencias Económicas en Londres y París y trabajó el periodismo económico en medios tan importantes como la BBC o The Economist. 

Carismático por su humor, que incluso llegaba a reirse de la propia muerte. Eduard Punset se hizo conocido con el programa de La 2 “Redes”, que se mantuvo en la parrilla durante 18 años. En el programa dedicado a la divulgación científica, Punset donde entrevistó a científicos conocidos internacionalmente como Frans Waal, Lawrence Krauss,Richard Dawkins o Lynn Margulis. Además, el barcelonés también reflexionaba sobre el amor y las emociones, tema principal de la mayoría de sus libros.

La noticia ha llegado a través de su propia familia, mediante un comunicado en Twitter y que ha sido respondido por sus seguidores que han mostrado una gran tristeza. También, la familia ha publicado un video homenaje “a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”.

Un adelantado a la época, pues en 1996 cuando pocas personas estaban relacionadas con Internet, Punset ya hablaba de ello en su programa. La revolución multimedia, el futuro en el transporte y la medicina o la existencia de vida más allá de la Tierra, fueron sus temas más revolucionarios.

Además de su faceta como divulgador científico, Eduard Punset también fue un hombre de política. Tras la muerte de Franco fue diputado en 1978 por UCD, en el Parlament de Cataluña. Luego dio el salto a la política nacional como ministro de Adolfo Suárez y llevó la cartera de Relaciones con las Comunidades Europeas de España. Luego, durante más de siete años ejerció como eurodiputado por el CDS.

“Hay vida antes de la muerte”

El divulgador deja a su paso un gran carro de citas célebres entre las que se encuentran: “No está demostrado que me vaya a morir”, “Hay vida antes de la muerte”, “El amor existió antes que el alma” o “Yo he aprendido más de los animales que de los hombres”.


Compartir