Fallece el “mejor arabista” de la Universidad de Sevilla

Fallece el “mejor arabista” de la Universidad de Sevilla


El profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Valencia, especializado en el estudio de la lengua y la cultura árabe, falleció el pasado viernes a los 68 años de edad a causa de un infarto. Su conocimiento y pasión por el mundo árabe le permitieron desarrollar una dilatada trayectoria académica, realizar estancias en diversas universidades marroquíes y argentinas, y poner el foco de atención en la huella de la cultura árabe Sevilla.

Rafael Valencia se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, focalizando su estudio en la filología semítica, árabe e islam. Posteriormente se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid, en 1986. Su tesis se centró en el estudio de la Sevilla musulmana, hasta la caída del Califato. Se incorporó a la Universidad de Sevilla en 1982 como profesor ayudante, y obtuvo plaza como titular en 1987. Durante estos años ha impartido disciplinas relacionadas con la lengua árabe, la historia del islam, de al-Andalus o la literatura de al-Andalus. En 2010 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, al ingresar en la misma el arquitecto Rafael Manzano lo definió como “el mejor arabista de la Universidad de Sevilla, por historiador y por filólogo”. Fue elegido director de la misma en 2014.

Rafael Valencia fue también director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Bagdad entre 1979 y 1982. Y en la propia Universidad de Sevilla dirigió el Instituto de Idiomas y el Departamento de Filologías Integradas. Colaboró como profesor asistente en la Universidad de la capital iraquí, realizó diversas estancias en las universidades marroquíes de Fez, Marrakech, Rabat y Tetuán y en la Universidad de Qatar. Además de realizar otras estancias en  universidades argentinas como la de Buenos Aires, del Salvador, Belgrano, Pontificia Universidad Católica o Escuela Superior de Guerra, entre otras.

 


Compartir