La falta de datos aplicables sitúa a la Universidad de Cádiz en el penúltimo puesto del ranking CYD

La falta de datos aplicables sitúa a la Universidad de Cádiz en el penúltimo puesto del ranking CYD


Este 2019, el ranking CYD recoge datos de la Universidad de Cádiz respecto a 11 de los 36 indicadores posibles, por lo que lo si en algo ha destacado la UCA respecto al resto de universidades españolas estudiadas es por la falta de información aplicable. El resultado de esa ausencia de datos es que el ranking sitúa a la de Cádiz en el penúltimo puesto de su tabla de ‘Resultados globales por universidades’.

La Universidad de Cádiz se encuentra entre el grupo de universidades con mayor rendimiento relativo en cuanto a ‘publicaciones interdisciplinares‘ en el área de Investigación, a su vez una de las pocas que cuentan con datos -y no todos- de la UCA. En el resto de indicadores en los que hay datos de la UCA, se sitúa entre las de rendimiento intermedio, menor

El ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) se basa en la comparación de las universidades españolas a partir de una serie de indicadores, reunidos a su vez en lo que el estudio llama “dimensiones”. Los datos son aportados por las propias instituciones académicas, así como obtenidos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otras fuentes, explica la propia entidad. La propia CYD ha aclarado en nota de prensa que “el menor rendimiento relativo no debe asociarse a un nivel bajo o insuficiente” de las instituciones académicas, ya que “existe un número significativo de indicadores en los que la dispersión es reducida o bien su valor medio es elevado”.

Comparación entre las universidades de Huelva y Cádiz

La utilidad del Ranking CYD es comparar el rendimiento de las universidades en 5 dimensiones. Así que en Aula Magna hemos querido comprobar los resultados obtenidos de la comparación entre las universidades de Cádiz y Huelva, ambas con un desarrollo histórico similar.

Empezando por el principio. En el ranking, la Universidad de Huelva aporta datos en todos los indicadores menos en tres, así que el posicionamiento global de la UHU está por encima que la UCA, relegada al penúltimo lugar.

Fuente ranking CYD

 

 

Las dimensiones que cuentan con más datos de la UCA son las de ‘Investigación’ y ‘transferencia de conocimiento’, aunque no completos. Respecto a la primera, la UCA y la UHU ocupan lugar entre las de mayor rendimiento en el indicador ‘publicaciones interdisciplinares’ y están entre las de rendimiento intermedio respecto al ‘impacto normalizado de las publicaciones‘.

Fuente ranking CYD

Con un rendimiento intermedio, la de Cádiz obtiene mayor rendimiento que la de Huelva en cuanto a las ‘publicaciones altamente citadas’, peor peor respecto a las ‘publicaciones por profesor’. A falta de datos para comparar con Cádiz, la Universidad de Huelva destaca para bien en ‘Fondos externos de investigación, liquidados y captados’. Por contra, el rendimiento en la UHU es menor en ‘Post-doctorados’, ‘Número medio de tramos de investigación’ y ‘Profesores funcionarios sin tramos’. En líneas generales, la UHU se sitúa por encima de la UCA en esta dimensión, aunque por debajo quedan universidades como la de Sevilla y Jaén, con rendimientos intermedios y menores en todos los indicadores posibles.

Fuente ranking CYD

Respecto a ‘Transferencia de conocimiento’, ambas universidades carecen de datos aplicables y se sitúan en los puestos de cola, ya que sus resultados son intermedios o menores en los indicadores aplicables. Empatan en cuanto a ‘publicaciones citadas en patentes’, la UCA obtiene mejor rendimiento que la UHU -que no el mejor rendimiento- respecto a ‘patentes concedidas por profesor’ y ‘patentes con empresas’ -uno de los tres indicadores sin completar de la UHU- y es superada por la UHU en ‘publicaciones con empresas’. La UHU se sitúa entre las universidades con menor rendimiento en cuanto a ‘fondos privados’, ‘spin-offs’ e ‘ingresos de formación continua’; indicadores estos de los que no hay datos referidos a la UCA.

 

Fuente ranking CYD

En la dimensión ‘Orientación Internacional’ solo hay información acerca de la Universidad de Cádiz en uno de los seis indicadores posibles: ‘publicaciones internacionales’ -con rendimiento medio, igual que la UHU-.

Por contra, la Universidad de Huelva se posiciona entre las de mejor rendimiento en ‘movilidad de estudiantes’ -sin datos en el caso de Cádiz- , rendimiento intermedio en ‘tesis doctorales de estudiantes extranjeros’ y de menor rendimiento en titulaciones de grado y máster impartidas en un idioma extranjero y profesorado extranjero.

Datos similares en ‘Contribución al desarrollo regional’

La UCA y la UHU obtienen datos parecidos en ‘Contribución al desarrollo regional’, entre otras cosas, porque en cada caso quedan vacíos los mismos dos indicadores de los cuatro medidos. Ninguna de las dos recoge datos sobre ‘practicas en empresas de la región’ y ‘fondos de investigación regionales’. Los que hay, relativos a ‘publicaciones regionales’ y ‘publicaciones con empresas de la región’ dejan a la UCA entre las universidades españolas con rendimiento reducido. Pasa lo mismo con la UHU, solo que esta tiene mejor rendimiento que la UCA en publicaciones con empresas de la región.

Fuente ranking CYD

Sin datos sobre enseñanza y aprendizaje

De la Universidad de Cádiz no hay ningún dato sobre la dimensión ‘Enseñanza y aprendizaje’, que en este ranking recoge indicadores como las tasas de graduación, rendimiento y éxito. De la UHU, sin embargo, hay datos de los 9 indicadores posibles. Se sitúa entre las universidades con mayor rendimiento respecto a la tasa de graduación en másteres, aunque está entre las de menor rendimiento en tasas como rendimiento y éxito. En ese ámbito, a nivel nacional, destacan la Universidad de Navarra y la Autónoma de Madrid. A nivel regional, las mejor paradas son Jáen y Almería. Entre Huelva y Cádiz -en los puestos de cola- están el resto de universidades andaluzas.

Fuente ranking CYD

 

La del 2019 es la sexta edición del ranking CYD, en el que han participado 73 universidades de las 81 presentes en el ámbito nacional, tanto de ámbito público como privado, informa la Fundación en su web. El patronato está presidido por Ana Botín y compuesto por representantes de numerosas entidades de ámbito privado.

Ninguna universidad andaluza se encuentra entre las destacadas, según en ranking.

Otros listados de interés

La Universidad de Cádiz figura como una de las mejores del mundo en Oceanografía, Matemáticas, Ingeniería Química, Ciencia e Ingeniería Ambiental, según  el ranking de Shanghai por materias.  Por su parte, el U-ranking sitúa a la de Cádiz en el puesto 20 de las universidades españolas.

 

 



Compartir