Fancine 2018: “extásiate, te arrepentirás si no vienes”

Fancine 2018: “extásiate, te arrepentirás si no vienes”



A tan solo una semana de que arranque la XXVIII edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, FANCINE, se ha presentado ante los medios de la mano de la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras.

La Sala de Juntas del Rectorado malagueño ha sido el lugar escogido para la presentación, que ha contado además con la presencia de Noelia Suárez, coordinadora del IAJ en Málaga; Dolores Caetano, directora técnica del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y Víctor González, delegado de Cultura de la Diputación de Málaga. Como viene siendo habitual en los actos presididos por la vicerrectora malagueña, la presentación del Fancine ha contado con numerosas anécdotas que han servido para adelantar lo que el Fancine deparará las próximas semanas. Así, desde el 14 de noviembre tanto el Cine Albéniz, como el Salón de actos del Rectorado estarán preparados para acoger las diferentes sesiones y proyecciones para acercar el séptimo arte a la ciudadanía. Este año además se sumará el Contendor Cultural, ubicado en Teatinos, como sede de algunas de las actividades del Fancine, abriendo aún más si puede el Festival a toda Málaga.

A tan solo una semana de que arranque la XXVIII edición del Fancine se ha presentado ante los medios de la mano de Tecla Lumbreras.Un festival de toda la ciudad

Tal y como ha señalado Dolores Caetano, el Fancine es “mucho más que un certamen universitario”, sirviendo como dinamizador de la cultura a la sociedad malagueña y ampliando las opciones culturales para los más jóvenes. Una posición compartida por Víctor González, quien señalaba ante los medios cómo el Fancine “ya se ha convertido en un evento especial en nuestro calendario”.

De esta forma, junto a las proyecciones, que este año incluyen 90 títulos divididos en las diferentes secciones, se añaden actividades complementarias y gratuitas para acercar el cine a la ciudadanía. El lugar escogido, como en las anteriores ocasiones, es la calle Alcazabilla, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga en su organización. El festival se posiciona así como un evento para toda la sociedad, gracias además al Proyecto pedagógico Fancine para alumnos de Educación Primaria, que se desarrolla en colaboración con la Delegación de Educación de la Diputación Provincial de Málaga.

“La cosa va de Asia”

En palabras de la propia Tecla Lumbreras, “el Fancine ha mantenido un idilio con todo lo oriental y en esta ocasión se rinde un especial tributo con el lema: Asia en las venas“. Un trasfondo perenne en todo el certamen que tomará forma desde su inauguración, de la mano del conocido como PutoChinoMaricón (Chenta Tsai), el influencer y cantante de origen asiático que será el encargado de dirigir la Gala el próximo 14 de noviembre. Tras la inauguración se proyectará la película coreana Monstrum. También con nombre coreano se pondrá fin el próximo 22 de noviembre el festival, con la producción Memorias de un asesino. De esta forma, Lumbreras ha llamado a “extasiarse” durante el festival, impregnándose de toda la cultura oriental.

Entre las novedades a destacar que se han presentado en la mañana, Tecla Lumbreras ha anunciado que el Festival contará con la proyección de la última película de Lars Von Trier The house that Jack built, protagonizada por Matt Dillon y con actores de renombre como Uma Thurman, Bruno Ganz, Riley Keough y Jeremy Davies. También destaca la proyección de Snakewoman, un trabajo inédito del director Jesús Franco, que se podrá disfrutar con entrada libre hasta completar el aforo el próximo día 20 de noviembre.

Al igual que en las anteriores ocasiones, el festival contará con un jurado popular, para atender las visiones del público, el cual otorgará los premios al mejor largometraje, de 1.000 euros, y al mejor cortometraje, con 500 euros. La sección oficial contará con galardones más pesados, siendo de 9.000 euros el premio para la mejor cinta en competición. “Este año tenemos un jurado de Goya”, sentenciaba Lumbreras, haciendo referencia a los cinco miembros que compondrán el jurado oficial de esta edición del Fancine. Compuesto por mayoría de mujeres, Teresa Leal, Mónica García y Marina Ortiz serán las encargadas de dar los principales premios del Fancine, junto a los también reconocidos Borja Crespo y Marc Ort. 

Además, el Fancine volverá a contar con un jurado joven compuesto por estudiantes y egresados de las Universidades Públicas de Andalucía, que mantendrán el espíritu del que es el único Festival de cine organizado por una universidad.

Todas las proyecciones programadas en el cine Albéniz tendrán un precio único de dos euros. Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del cine situadas en calle Alcazabilla o a través del sitio web www.unientradas.es.


Compartir