Fancine dará esta noche a conocer a sus premiados

Fancine dará esta noche a conocer a sus premiados


En el último día del Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), ya se barajan cuáles serán los premios que esta noche se darán a las proyecciones presentadas a concurso. Sobre las 20:30 de la noche dará comienzo la gala de cierre de la 28 edición de Fancine, dirigida, al igual que la inauguración, por Alessandra García y Violeta Niebla, conocidas artísticamente como Dos Bengalas. Será entonces cuando se desvele el palmarés de este año, en el que estarán la producción elegida por el Jurado Oficial como Mejor Película del festival y los cortometrajes ganadores del concurso, además de la nominación al Méliès y otros reconocimientos. Tras la publicación del fallo tendrá lugar el pase de la película de clausura, la cinta coreana ‘Memorias de un asesino’, poniendo el brovhe final a los nueve días de Fancine.

La programación de hoy jueves está compuesta además por la programación de cortometrajes de imagen real y, en el segundo turno, los de la categoría de animación. En la sala 3 podrán verse tres de los títulos encuadrados en la sección informativa: comenzará la tarde ‘Zoe’, una historia de ciencia ficción con Ewan McGregor de protagonista; le seguirá la cómica ‘Dead in a Week’ y ‘Josie’, apagará los focos un poco antes de las once de la noche. A esa hora también arrancará la última película a exhibición del festival, ‘Virus Tropical’, una cinta de animación en blanco y negro. La sala 1 permanecerá mañana cerrada para los ensayos de la ceremonia de clausura, el resto de cabinas del cine mantendrán el horario habitual de proyecciones desde las cinco de la tarde.

Revisión de la jornada del miércoles

Uno de los últimos invitados del programa de Fancine, el afamado dibujante malagueño Juan Antonio Torres, conocido con el nombre de El Torres, ha tenido en la jornada del miércoles un encuentro con el público en el Rectorado de la UMA, donde ha charlado junto a su amigo Borja Crespo, miembro del Jurado Oficial de esta edición, sobre su carrera en el mundo del cómic bajo el título “Viñetas de terror: una retrospectiva de El Torres”. El guionista de historietas ha comenzado su intervención rememorando los inicios de las revistas de cómics, hablando de cabeceras míticas en el ámbito nacional e internacional, como ‘Creepy’ o ‘Rufus’, así como debatiendo con su contertulio acerca de obras cumbre del género como ‘Historias de la Cripta’, personajes icónicos como ‘Vampirella’ y dibujantes que contribuyeron a engrandecer aún más esta disciplina artística, poniendo de ejemplo a Richard Corben. Además, El Torres ha repasado su contribución al cómic a través de sus diferentes obras y ha narrado anécdotas sobre su trabajo más reciente: la participación como guionista en ‘Virtual Hero’, la serie de animación producida por Movistar y basada en el anime homónimo del popular ‘youtuber’ El Rubius.

Al mismo tiempo, en el Contenedor Cultural, tenía lugar un Escape Room que además de las típicas pruebas de descrifrar enigmas y poner a los participantes en aprietos, contaba con efectos visuales y la actuación en directo del conjunto musical Leño & Palmera. Un total de ocho grupos pudieron disfrutar en distintos turnos de este laberinto de acertijos, una actividad que requería de inscripción previa y que días antes de su realización ya había rellenado todas las plazas disponibles.

En cuanto al cine, la única jornada sin votaciones se desarrolló con normalidad y el público respondió con buena afluencia a las proyecciones de la tarde del miércoles. Un total de cuatro películas a concurso se pasaron por segunda vez en diferentes salas, así como otros títulos pertenecientes al resto de secciones de la programación del festival. De esta manera, los espectadores pudieron elegir entre ‘Summer of 84’, ‘Ash’, ‘Inuyashiki’, ‘Border’, ‘Prospect’ o ‘Mandy’, entre otras. Asimismo, se exhibieron por primera vez la cinta rusa ‘Cursed Seat’, una propuesta de terror protagonizada por un grupo de adolescentes, y ‘Josie’ con Sophie Turner (‘Juego de Tronos’) en el papel principal, que supuso el estreno en España de este thriller de suspense.


Compartir