La escritora Fanny Rubio recibe el reconocimiento ‘Natural de Jaén’ de la UJA

La escritora Fanny Rubio recibe el reconocimiento ‘Natural de Jaén’ de la UJA


La escritora linarense Fanny Rubio recibió ayer el reconocimiento ‘Natural de Jaén’, con el que cada año la Universidad de Jaén premia la trayectoria profesional, fuera y dentro de la provincia, de distintas personas originarias o entroncadas con la comarca jiennense, cuya actividad profesional ha tenido proyección mucho más allá de la provincia. En otras ediciones este galardón ha reconocido al investigador José López Barneo, la cantaora Carmen Linares, el escritor Juan Eslava Galán, el investigador Tomás Palacios, el arquitecto Luis Berges o el cineasta Miguel Picazo, entre muchos otros.

Fanny Rubio es catedrática de Literatura Española, fue directora del Instituto Cervantes de Roma entre 2006 y 2008,  y en el año 2009 recibió la Encomienda de Isabel la Católica por la labor desempeñada al servicio de la cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional. Entre sus novelas destacan ‘El Dios dormido’, ‘Fuegos de invierno bajo los puentes de Madrid’, o la trilogía compuesta por ‘La sal del chocolate’, ‘La casa del halcón’ y ‘El hijo del aire’, entre otras obras.

El acto de entrega se celebró en el Salón de Grados del edificio de Servicios Generales del Campus de Linares, y contó con la asistencia del rector de la UJA, Juan Gómez;del ex ministro de Cultura, César Antonio Molina; la yicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón; y el poeta y escritor Juan Manuel Molina Damiani.

Fanny Rubio: “Los jiennenses siempre hemos sido una gente muy capaz, resistente, constante y con una fuerza interior muy grande”

Durante su intervención al recibir el premio, Fanny Rubio se refirió a la UJA como uno de los principales motores de desarrollo económico y social de la provincia. “La Universidad de Jaén es mi universidad, porque todo ciudadano tiene derecho a su universidad”, señaló la escritora. “Los jiennenses siempre hemos sido una gente muy capaz, resistente, constante y con una fuerza interior muy grande, pero con cierta modestia con relación a las provincias que nos rodeaban, tal vez por el tema monumental o el reparto el presupuesto o por la parada de los trenes de alta velocidad, y es hora de reconocer nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”, añadió. Por su parte, el rector señaló que “esta institución se siente enormemente satisfecha y profundamente honrada con tu incorporación al plantel de personajes ilustres que  forman parte del patrimonio tangible de esta Universidad”.


Compartir