Los ‘fantasmas’ de la Facultad de Derecho de la UCO ‘atemorizan’ a los turistas

Los ‘fantasmas’ de la Facultad de Derecho de la UCO ‘atemorizan’ a los turistas

0

Cualquier estudiante y trabajador de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, así como muchos cordobeses, han oído en alguna ocasión que en esta Facultad se han visto fantasmas y se registran supuestos fenómenos paranormales. Sobre todo, después de que este centro saltara a los medios de comunicación nacionales a finales de la década de los 90 por estos supuestos fenómenos inexplicables, que se vendrían registrando tras unas obras de rehabilitación realizadas en los 80; y a los que alumnos, profesores y personal de administración se enfrentan desde entonces.

A favor de la existencia de esta Facultad de derecho encantada de la UCO -y como suele ser habitual en estos casos-, el propio pasado del edificio, con una antigüedad de cinco siglos, aunque con posteriores rehabilitaciones, que anteriormente fue convento, sanatorio antituberculoso, hospital materno y hospicio; lo que lleva a expertos en estas materias a afirmar que algún hecho trágico ocurrido en el pasado es el origen de los supuestos fenómenos paranormales que se registran desde hace dos décadas.

Facultad de derecho UCO en En Cuarto Milenio

Fantasmas, ruidos extraños, movimientos de sillas, cierres de puertas y psicofonías que algunos han grabado en su interior, y que, por ejemplo, captaron a principios del pasado año 2015 la atención del conocido programa de televisión Cuarto Milenio.

Detalle de la visita turística nocturna por el antiguo claustro barroco de la Facultad.

Detalle de la visita turística nocturna por el antiguo claustro barroco de la Facultad.

Existentes o no, lo cierto es que estos fenómenos paranormales han dado pie desde el pasado mes de marzo a una ruta turística nocturna real por los pasillos de la Facultad de Derecho, a la que asisten personas de carne y hueso; quienes, sustos aparte, vienen teniendo desde entonces la posibilidad de conocer la historia y el interior de este emblemático edificio, donde destaca su espectacular claustro barroco del siglo XVII, declarado por los mortales Bien de Interés Cultural.

La Facultad más encantada de España

Esta ruta, que viene organizando todos los sábados la empresa Córdoba Misteriosa -concesionaria de una licitación pública de la UCO a tal efecto, y que también oferta otras rutas del Misterio por distintos enclaves y recorridos de la ciudad cordobesa-; ofrece a turistas, visitantes y residentes en Córdoba la posibilidad de recorrer “los inquietantes pasillos de la Facultad más encantada de nuestro país”, durante la cual los guías explican los testimonios más escalofriantes que se conocen en el mismo lugar en el que supuestamente sucedieron y reproducen las psicofonías que se han grabado en el interior del edificio.

Detalle del recorrido por los pasillos de la Facultad.

Detalle del recorrido por los pasillos de la Facultad.

Todo ello acompañado, lógicamente, con los pasillos a media luz y un ambiente de tensión “sólo apto para valientes”. Tanto es así que la propia empresa no recomienza esta ruta ni a menores de 13 años ni a personas con problemas cardíacos.

Pasado el fin de semana, y con la vuelta a las clases, no se sabe si los fantasmas se esconden o acuden a clases de Derecho Penal, Derecho Romano o Contabilidad, porque nadie parece atreverse a afirmar que los hayas visto últimamente. Aunque, eso sí, algunos sí apuntan la existencia de planes docentes fantasma, aquellos que existen sobre el papel pero luego no se cumplen; o de estudiantes y profesores fantasma, a los que se les ve poco o nada por clase…

Sobre el autor
Hipólito Fernández

Hipólito Fernández

Coordinador de Córdoba en Aula Magna. Periodista, licenciado en Periodismo por la Complutense y con casi veinte años de experiencia profesional, fundamentalmente en prensa escrita y digital. En los últimos años, especializado en información universitaria y educación; junto a alguna que otra charla en la universidad sobre Comunicación y medios. Para contactar, [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *