El presente y el futuro de la tecnología se imagina en la escuela

El presente y el futuro de la tecnología se imagina en la escuela



Una feria automatizada en miniatura, sistemas robóticos para la exploración marciana o un humanoide 3D, son algunos de los proyectos que se han podido ver en la V Edición de la Feria Andaluza de Tecnología, FANTEC 2019. Una edición que se ha consolidado con más afluencia, un 20% más de participación, respecto a 2018. Más de 5.000 estudiantes y 350 proyectos se han reunido en la E.T.S. de Ingeniería Informática y E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de la UMA, muestra de que los adolescentes son el presente y el futuro de la tecnología.

En FANTEC 2019, organizada por la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía, el alumnado es el protagonista absoluto reconociendo su trabajo y mostrándoles las posibilidades que se les presentan si continúan desarrollando su potencial en el ámbito de las STEM. Así se ha demostrado en los 170 stands en los que los estudiantes de institutos y centros de Primaria han mostrado sus trabajos.

“Esta feria muestra el talento joven que hay en Andalucía, y que ellos son el futuro del progreso económico y social de la región. Tienen a su disposición unos medios tecnológicos y un acceso a la información que antes no teníamos”, ha manifestado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de AndalucíaRocío Blanco.

Uno de los proyectos que más ha cautivado las miradas de los presentes en FANTEC 2019 ha sido el vehículo ecológico lince 4. 0 del Instituto Jándula de Andújar (Jaén). Es un vehículo desarrollado por alumnos de primero de Bachillerato. “En este proyecto todos los alumnos dan la asignatura de Tecnología Industrial utilizando como muelle de aprendizaje el vehículo ecológico. Ellos lo diseñan y lo construyen para luego participar en la Eco-marathon”, ha declarado Manuel Barbero, profesor de Tecnología en el Instituto Jándula.

“La sociedad tienen que ser muy consciente de la necesidad de vocación tecnológica. Carreras que son muy transversales y que abordan todo el espacio del desarrollo social. Desde la UMA vamos a seguir apoyando este tipo de fiestas tecnológicas“, ha dicho José Ángel Narváez rector de la Universidad de Málaga.

Paralelamente se han desarrollado talleres, exhibiciones y circuitos, donde los jóvenes han mostrado y compartido experiencias en un espacio de emprendimiento e innovación donde las empresas y organismos colaboradores han acercado a los jóvenes las aplicaciones de la tecnología en el mundo de las I+D+I.

FANTEC 2019 marcado por la presencia de las mujeres

La presencia de las mujeres en las Ingenierías y la Informática aún no adquiere los niveles necesarios, para alcanzar la igualdad. Por ello, las autoridades asistentes se han mostrado preocupadas por llevar la vocación tecnológica a las mujeres en las aulas. “Nuestro objetivo es dar visibilidad a el trabajo de las chicas en las tecnologías. En esta feria hay muchos trabajos creados exclusivamente por chicas. Hay que incluir a las mujeres en las STEM” ha expuesto el director de Principia, José Carlos Clavijo.

Faltan vocaciones femeninas en el campo de la Ingeniería y de la Formación Profesional Técnica. Seguimos teniendo Ciclos Formativos sin ninguna mujer. Tenemos que implicar a toda la comunidad educativa para implantar la vocación tecnológica a las mujeres”, ha explicado la viceconsejera de Educación y Deporte, Marta Escrivá, en esta misma línea.


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