Félix López: “Si después vuelve la actividad económica de una manera exagerada sin repensar nuestro modelo vamos a volver al mismo punto”


Tras varias semanas sin apenas actividad humana, el planeta parece recuperarse. Las aguas se ven más limpias y muchos animales comienzan a acercarse a los puertos y playas. El investigador de la Universidad de Málaga y director del Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA), Félix López Figueroa, nos plantea cómo está afectando el confinamiento a los mares y océanos, así como a su fauna.

Como investigador, Félix López también expone en esta entrevista cómo se está desarrollando el trabajo práctico, pues muchas actividades no pueden pararse. El curso académico, así como todo el trabajo universitario continúa, siendo estos días una oportunidad para recoger resultados y realizar tareas más administrativas.

La investigación es clave en estos días, algo en lo que el doctor López incide pues la palabra emergencia ya la tenía en nuestra legislación con la emergencia climática. No hay que olvidar así que existen muchas otras emergencias, como la alimentaria, aunque desde este primer mundo estemos enfocados ahora en la pandemia del COVID-19. De este modo, Félix López expone como hay que apostar también por la investigación ligada tanto al capital público como privado, pues este último “nos acerca más a la transferencia de la investigación básica y su respuesta es más dinámica”.

En cuanto a la sostenibilidad del planeta, las imágenes que estamos viendo son una muestra de como la naturaleza va ocupando sus espacios. Todo ello sin olvidar que “hay mucho que hacer, pues los modelos de producción siguen siendo los mismos, poco eficientes y con mucha descarga de contaminantes en el mar”, algo a lo que sumar que “si después vuelve la actividad económica de una manera exagerada sin repensar nuestro modelo vamos a volver al mismo punto”.

Dentro del trabajo como medio de comunicación, Aula Magna, El Periódico Universitario continúa informando de la realidad de cada campus universitario durante esta crisis sanitaria. Con estas entrevistas además buscamos acercar la opinión de diversas autoridades académicas, llevando las universidades a cada casa.


Compartir