¡Feliz día de San Patricio! ¡Tréboles, leprechauns y ríos de cerveza!


Hoy 17 de marzo, es el día de San Patricio, Patrón de Irlanda, fiesta nacional de ésta república. Celebrado a nivel internacional por todo el mundo, ¿Quien se resiste a celebrarlo bebiendo un par de pintas y vistiendo de verde? San Patricio era una fiesta únicamente religiosa hasta que en 1903 el ‘Bank Holiday‘ lo convirtió en una fiesta pública, pero no fue hasta mediados de 1990 cuando el gobierno irlandés comenzó a utilizar la festividad internacional a gran escala.

El primer Festival de San Patricio tuvo lugar en 1996, un año después el evento pasó a durar dos días y desde 2006 la fiesta es permanente durante cinco días. Las celebraciones y desfiles tienen lugar en grandes del mundo como Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas,Savannah, Denver, Buenos Aires, París, Scranton y Toronto; pero sin duda, el desfile mas grande y famoso tiene lugar en la ciudad de Nueva York donde el año pasado lo presenciaron mas de dos millones de espectadores. En España, localidades como Tenerife, Caldas de Reyes (Galicia) o Salamanca, celebran desfiles multitudinarios por esta fecha, pero en los tradicionales bares irlandeses (que encontramos en todas las ciudades) se organizan fiestas y actividades con motivo de la festividad. La festividad de este día da lugar a que se multiplique el consumo de alcohol, pero sobre todo de pintas de Guinnes, que pasa a ser de 5, 5 millones a 13 millones de pintas en tan solo un día.

¿Por qué se celebra el día de San Patricio?
San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Cuenta la historia que siendo joven, fue tomado como prisionero por piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo. Seis años después consiguió escapar y fugarse a Francia, donde se ordenó sacerdote, pero años más tarde, volvería a Irlanda con la intención de evangelizar. San Patricio, explicaba el misterio de la Santa Trinidad usando un trébol de tres hojas, motivo por el cual el trébol y el color verde se convirtieron en símbolos de Irlanda. Cada 17 de marzo, Irlanda y el mundo entero se llenan de tréboles, leprechauns, y ríos de cerveza en la mayor fiesta nacional celebrada a nivel mundial.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *