Feminismo se escribe con hache

Feminismo se escribe con hache

0


Para Herminia Luque, profesora de geografía e historia y ganadora del ‘Premio Málaga de Novela’ 2015, las cosas importantes de la vida empiezan por hache. El feminismo también. La historia, la humanidad y el humor con el que a veces es difícil hablar de feminismo, comienzan con la octava letra del abecedario. A María de Zayas, personaje histórico de su novela, la hace pensar de la misma forma en ‘Amar tanta belleza’. “Feminismo es honestidad, buscar la igualdad y la justicia, no el privilegio”, afirmó la escritora el pasado 3 de octubre, en la primera charla TED organizada en Málaga, bajo el nombre  TED x Plaza de la Merced Women’

La mujer a lo largo de la historia, el feminismo, la lucha por la igualdad y las grandes figuras olvidadas fueron el engranaje de este primer encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural María Victoria Atencia. Entre los ponentes, además, se encontraban Darío Benítez, psicólogo especializado en mindfulness; Rosa Liarte, profesora de geografía e historia seleccionada por Google; Antolín Goya, coordinador general de la de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar; María Jesús Martínez, profesora de Historia del Arte y vicedecana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMAVirginia Elósegui, cantautora malagueña y Patricia Bueno, triatleta y ganadora de ‘Ironman Northwest Triman 2016’ en Galicia.

“Heroínas cognitivas” en la lucha del feminismo

Charla TED

Charla TED.

Hipatia, científica asesinada en el siglo V; Mary Wollstonecraft, filósofa y fundadora del feminismo en el siglo XVIII; Marie Curie, científica ganadora de dos premios Nobel o Emilia Pardo Bazán, novelista, poeta y defensora de los derechos de las mujeres, son algunas de las heroínas que rompieron los esquemas de su época y crearon “parcelas de conocimiento”, tal y como expuso Herminia Luque durante su intervención. Mujeres que lucharon por la libertad, pero que “estaban encasilladas en ser para el agrado y gustar a los demás”, tal y como las definió Luque.

“Emilia Pardo Bazán dijo que a las mujeres había que educarlas”, recordó la escritora. Muchas de estas heroínas fueron olvidadas por la historia y se han redescubierto en la actualidad. Eso fue lo que pasó con Inés Joyes y Blake, autora de ‘Apología de mujeres’, un ensayo de carácter feminista escrito en pleno siglo XVIII. La traductora vivió en Vélez-Málaga hasta su muerte en 1808.

Asimismo, durante la ponencia, Luque evidenció la desigualdad estructural que sigue existiendo entre hombres y mujeres. “En España, el salario de la mujer está al 70% del de los varones, según el Foro Económico Mundial”, manifestó la escritora, quién además añadió que “hay una feminización de la pobreza”.  Igualmente, remarcó que el ‘Premio Nobel’, celebrado desde 1901, se ha otorgado 817 veces a hombres pero únicamente en 47 ocasiones a mujeres.

El arte como venganza

¿Sabían que el arte ayuda a las mujeres a vengarse?” sirviéndose de este interrogante como punto de partida, María Jesús Martínez relató cómo las mujeres, a lo largo de la historia, se han valido de este recurso para vengarse de hombres indeseables. Artemisa Gentileschi, Frida Kahlo, Sofie Call o María Jimeno son sólo algunas de ellas. Así, la fotógrafa Sofie Call, obligó a su marido -quien había estado carteándose con otras mujeres- a fotografiarse junto a ella en una boda fingida con la que había soñado siempre. Algo similar llevó a cabo Frida Kahlo con Diego Rivera, su marido. Con ‘Autorrtrato de pelona’ buscaba ofrecer una imagen propia desafiante presentándose a sí misma con vestimenta masculina y el pelo corto.

Funcionamiento de las charlas TED

Solo 20 minutos. El tiempo exacto para una puesta en escena y dirigirse al público. La superación y las ‘ideas brillantes’, son el corazón que impulsan las charlas TED. Millones de seguidores, a través de la red, también visualizan estas conferencias -la mayoría en inglés- en las que se abordan temas profundos en muy poco tiempo. Pequeñas píldoras de conocimiento para narrar historias que sirvan de inspiración a los demás.


Compartir
Sobre el autor
Rocío Sánchez

Rocío Sánchez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga. Actualmente aprendiendo en Aula Magna. [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *