Cruce de experiencias internacionales en la UJA

Cruce de experiencias internacionales en la UJA


La Universidad de Jaén ha celebrado hoy su XI Feria Internacional (Global Village) un encuentro destinado a eliminar las barreras culturales con las distintas nacionalidades que están representadas en la UJA a través de su alumnado internacional. La feria se ha celebrado en el hall del edificio B4, donde se han habilitado 35 stands en los que los estudiantes extranjeros han mostrado aspectos culturales y señas de identidad de sus países de origen.

Costa Rica, Brasil, Rusia, Palestina, México o Indonesia son sólo algunos de los países que han estado representados en la Global Village de la UJA, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer algunos de los platos típicos de estas nacionalidades, las vestimentas tradicionales, bailes, deportes, expresiones populares o información específica sobre las diversas universidades que tienen convenios con la institución jiennense. El encuentro ha incluido también dos charlas informativas dirigidas al alumnado de la UJA para informarle sobre los diversos programas de movilidad internacional a los que pueden acogerse, y resolver dudas concretas en el ámbito del intercambio.

El vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, explica que una de las metas de esta Feria Internacional es implicar al alumnado extranjero en la vida universitaria. “Lo que queremos es que los estudiantes extranjeros no se limiten a asistir a sus clases, sino que participen en el mayor número de actividades que se desarrollan en la Universidad, como por ejemplo culturales, deportivas, de divulgación, asociacionismo universitario, etcétera, de tal forma que exista una interconexión entre ellos y el resto de sus compañeros y del profesorado”, subraya en este sentido.

Sebastián Bruque: “Queremos que los estudiantes extranjeros no se limiten a asistir a sus clases, sino que participen en el mayor número de actividades que se desarrollan en la Universidad”

Sebastián Bruque recalca que la Universidad de Jaén recibe este año un total de 1.450 estudiantes extranjeros de movilidad y atracción de talento, gracias a convenios suscritos con casi 800 universidades extranjeras de 64 países. Y ha destacado que los principales países de origen por el número de estudiantes son: Italia, México, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, Corea del Sur, Taiwán, EE UU y Brasil, para estudiantes extranjeros de intercambio. Por su parte, Noruega, Croacia, India, Malasia, Vietnam, Ucrania, y Perú son países que se han incorporado recientemente a los programas de movilidad.

María Laura González proviene de Costa Rica, cursa estudios de Trabajo Social en la UJA y es una de las estudiantes que ha colaborado en la Feria Internacional. Desde su stand ha pasado el día de hoy informando a los interesados sobre su país natal y su universidad de origen. “Lo que más me gusta de la Universidad de Jaén son sus instalaciones, que son muy modernas y muy espaciosas, y las clases y los profesores son muy flexibles con los estudiantes de fuera”, relata la alumna internacional. En este stand los alumnos de la UJA han tenido la oportunidad de probar los tradicionales dulces de café de Costa Rica, aprender expresiones populares como ‘Pura vida’ (que significa que todo está bien) o ‘Mae’ (que es la expresión más coloquial para referirse a una persona). “Cuando participamos en trabajos en grupo muchas veces te das cuenta de que todavía existen diferencias culturales que no se conocen, este tipo de eventos ayudan a superar estas barreras”, concluye la estudiante.


Compartir